Cellnex ratifica su buen desempeño ESG
Cellnex logra la primera posición en el ranking ESG elaborado por el proveedor de información sobre sostenibilidad para los mercados financieros, GRESB
Cellnex comenzó 2022 como una de las IBEX 35 que más lograba reforzar sus ratings ESG, y tras el pistoletazo de salida al último trimestre del año, la empresa de telecomunicaciones logró sumar una nueva medalla para ratificar este buen desempeño en la materia.
La compañía dirigida por Tobías Martínez anunció el martes su posicionamiento como compañía mejor valorada en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones globales, dentro del ranking ESG elaborado por el proveedor de información sobre sostenibilidad para los mercados financieros, GRESB.
La obtención de este primer puesto en 2022 supuso la revalidación del título logrado por Cellnex durante el año pasado, gracias a la obtención de una calificación "A", la máxima puntuación en el índice GRESB, que contrastaba con una media del sector que se situó en el nivel “C”.
"Por segundo año consecutivo, Cellnex demuestra su compromiso continuo con la transparencia en materia de sostenibilidad", apuntó la empresa en su comunicado.
Y a pesar de que el boom sostenible alimenta una burbuja en proveedores de datos que hace difícil acceder a los datos de estos rankings — como ocurre en el caso de la Fundación GRESB en cuestión, que solo los proporciona a sus miembros de pago y a las propias empresas cotizadas —, la buena calificación de Cellnex viene apoyada por otros informes, como los de Sustainalytics, o los de MSCI.
Los puntos a favor de Cellnex en el ranking de GRESB
El índice elaborado por GRESB para el sector de las infraestructuras evalúa el nivel, calidad y transparencia de la divulgación de los indicadores ESG de las empresas del sector que cotizan en bolsa y forman parte del GLIO Global Coverage Index, como Vantage Towers, Transurban, o más cerca de casa, Aena y Enagás.
De acuerdo al comunicado compartido por Cellnex, la empresa fue capaz de mantener su puntuación ESG no solo en cuanto al rating final, sino también a nivel cuantitativo.
Si el año pasado Cellnex alcanzó el primer puesto como la mejor posicionada en el ranking de infraestructuras de telecomunicaciones tras ascender desde el nivel “B” hasta el “A”, y alcanzando un total de 85 puntos sobre 100, este año repitió resultados en la evaluación.
Durante este año, apuntó la cotizada del IBEX 35, Cellnex consiguió "mantener elevadas calificaciones en la totalidad de las categorías evaluadas, destacando con la puntuación máxima en las dimensiones de Divulgación en la implementación de la sostenibilidad, y de Divulgación de las prácticas de participación de las partes interesadas".
La comparativa de rankings consolida el buen hacer de la empresa
El amplio abanico de opciones en cuanto a rankings ESG a escoger, como se mencionaba anteriormente, obliga a establecer una comparativa para saber si una empresa es tan buena como asegura en materia de sostenibilidad.
En el caso de Cellnex, no obstante, la empresa sí cuenta con buenas calificaciones por parte de más de un proveedor de confianza, siendo la calificación de GRESB un espaldarazo a evaluaciones como la que ya llevó a cabo Sustainalytics en mayo.
Durante la última revisión llevada a cabo por la compañía filial de Morningstar, Cellnex logró reducir sus riesgos ESG desde los 15,5 puntos hasta los 14 puntos, lo que le mantuvo entre las cinco primeras compañías del sector de las telecomunicaciones, de un total de hasta 224 empresas medidas.
Hace ya un año, asimismo, la empresa de infraestructuras de telecomunicación también recibió el beneplácito de MSCI, que mejoró su calificación de BBB a A, "en línea con la tendencia positiva de los últimos años".
El medidor CSR Hub, que se encarga precisamente de establecer un rating de consenso para las empresas, tras agregar múltiples fuentes de medición ESG, también corroboró el buen hacer de la cotizada del IBEX 35, al otorgarle un ranking del 92 por ciento en su comparativa con otras 30.984 compañías.