China puede impulsar los combustibles ecológicos para aviones

China puede acelerar el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles de la misma manera que ha impulsado los sectores de vehículos eléctricos y energía solar

Las aerolíneas están logrando pocos avances en el alejamiento de las fuentes de energía tradicionales y el reciente fracaso de una importante empresa estadounidense de combustible limpio para aviones (respaldada por empresas como Cathay, BP Plc y United Airlines Holdings) ha puesto de relieve la falta de impulso.

"Realmente hemos sido testigos de lo difícil que es para la industria SAF (combustible sostenible de aviación) despegar", explicó en una entrevista Grace Cheung, directora general de sostenibilidad de Cathay. La aerolínea ha mantenido conversaciones con unos 50 proveedores potenciales a nivel mundial.

La adopción de SAF se ha visto frenada por los altos costos, la escasez de materias primas y el apoyo político irregular. Gran parte de los pequeños volúmenes disponibles actualmente se producen en los Estados Unidos y Europa.

La aerolínea Cathay trabaja con China

La aerolínea está trabajando en China con autoridades, académicos y la empresa de servicios públicos estatal State Power Investment para explorar cómo se puede fabricar SAF a un costo viable, indicó.

SPIC pretende poner en funcionamiento cuatro plantas de aquí a 2026 capaces de producir entre 200.000 y 400.000 toneladas al año.

Con “una estrategia nacional clara, al igual que para los vehículos eléctricos o el desarrollo solar”, China estimularía los esfuerzos globales para suministrar combustibles para aviones más limpios, según Cheung.

"Cuando en China se implementa una política de apoyo del SAF, las cosas sucederán muy rápidamente y tendrán un resultado muy impactante", añadió

China se ha quedado atrás con respecto a los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa en el establecimiento de mandatos para el uso de combustibles para aviones más ecológicos, aunque la actividad reciente sugiere que eso está cambiando.

La estatal Comac completó el mes pasado un vuelo de prueba inaugural de su avión C919 utilizando SAF de Sinopec, la refinería de petróleo más grande del país.

A principios de este año, la Administración de Aviación Civil de China otorgó una primera aprobación de aeronavegabilidad a un proveedor independiente del combustible, según los medios estatales.

China puede obtener ventajas de su abundancia de energía renovable y la disponibilidad de materia prima necesaria para fabricar SAF, como el aceite de cocina usado, dijo Cheung de Cathay. "Sabemos que China realmente tiene todas estas excelentes condiciones para prosperar en esta área", afirmó.

En portada