China, Rusia y la India dispararán el gasto en energía nuclear
Las inversiones en energía nuclear a nivel global encadenarán en 2023 cinco años consecutivos al alza
Rusia, China y la India serán los principales impulsores del aumento del gasto mundial en energía nuclear durante los dos próximos años.
Las inversiones en energía nuclear superarán los 90.000 millones de dólares en los dos próximos años mientras los países se dividen en torno a su uso en el proceso de descarbonización.
En 2022, el gasto alcanzará los 45.000 millones de dólares. En 2023 se espera que las inversiones lleguen a los 46.000 millones de dólares, según el último informe publicado por la consultora energética Rystad.
52 reactores en construcción
Actualmente se encuentran en construcción 52 reactores en 19 países. La mayor parte corresponde al gigante asiático.
A largo plazo, China planea 150 nuevos reactores en los próximos 15 años con un coste aproximado de 440.000 millones de dólares, según el plan presentado por la Corporación General de la Energía Nuclear del Gobierno chino.
India será otro de los actores que ganará un mayor peso en los próximos años. “Está explorando muchas opciones para reducir sus emisiones. En septiembre, Nueva Delhi anunció su objetivo de triplicar la generación anual de energía nuclear”, explican en Rystad.
Rusia, por su parte, acaparará el 7 por ciento del gasto mundial, aunque seguirá por debajo del cómputo global en Europa (32 por ciento) o el 31 por ciento de Asia, las regiones en las que se moverá más de la mitad de las inversiones.
Estados Unidos tampoco se quedará atrás. “El presidente Joe Biden firmó la Ley de Infraestructura que incluye 6.000 millones para un nuevo programa de Crédito Nuclear Civil, que tiene como objetivo extender la vida útil de los reactores”, señalan en la consultora con sede en Oslo, Noruega.
“En otras muchas naciones africanas han expresado su interés, y muchas se encuentran en diversas etapas de toma de decisiones”, detallan.
Europa y el debate de la taxonomía
La capacidad nuclear instalada en todo el mundo totalizó cerca de 400 gigavatios (GW) el año pasado, lo que representa el 10 por ciento de la generación eléctrica mundial.
Las inversiones están aumentando precisamente por los países con planes de expansión bien definidos que llevará a un aumento a largo plazo de la capacidad, según sostienen en Rystad.
“La generación nuclear es la segunda fuente más grande de electricidad bajo en carbono”, señala Karan Satwani, analista de la consultora y responsable del informe.
La Comisión Europea presentó a comienzos de año su propuesta sobre la inclusión tanto de la nuclear como del gas en la taxonomía de actividades verdes. Aún en fase inicial, será este viernes cuando concluya la ronda de consulta a los países y asesores para evaluar la iniciativa. Alemania o España ya han mostrado su rechazo, mientras que otros como Francia, uno de los países más nucleares del mundo, la respaldó.
Bruselas espera ahora la respuesta del Grupo de Expertos de Finanzas Sostenibles y de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, dos de las instituciones que actúan en calidad de asesores del Ejecutivo comunitario, para seguir adelante.