El cobre supera los 11.000$, el nivel más alto de su historia
El cobre extiende su poderoso repunte de meses, impulsado por inversores que han acudido al mercado para anticiparse a una escasez de suministro cada vez más profunda
Los futuros en la bolsa de metales de Londres subieron más de un 4 por ciento este lunes, llevando el cobre a más de 11.000 dólares la tonelada por primera vez en su historia.
El mercado ha visto muchos pronósticos optimistas y BHP Group quiere comprar a su rival Anglo American principalmente por sus minas de cobre.
Varios acontecimientos en 2024 han envalentonado a los alcistas del cobre y atraído un flujo creciente de dinero especulativo.
La escasez de suministro de mineral de cobre alimentó los rumores de recortes de producción por parte de las fundiciones, mientras que una breve contracción en el mercado de futuros de Nueva York este mes desencadenó una carrera global por asegurar el metal.
"Eso ha llevado los precios a otro nivel y es muy difícil alcanzar un máximo en este entorno", dijo Craig Lang, analista principal de CRU Group. "Los mercados de materias primas tienden a sobrepasarse".
Inversores, comerciantes y ejecutivos mineros han advertido durante años que el mundo enfrenta una escasez crítica de cobre en medio de una creciente demanda en industrias verdes, desde vehículos eléctricos hasta infraestructura de energías renovables.
Jeff Currie, veterano en materias primas y director de estrategia del equipo de vías energéticas de Carlyle Group, explicó la semana pasada que el cobre era la mejor operación larga que jamás haya visto.
Los precios han subido más de una cuarta parte desde principios de este año, encabezando las ganancias generalizadas de los principales metales industriales.
El oro también ha alcanzado un récord junto con el cobre, y ambos metales se ven respaldados por el optimismo de que la Fed comenzará a recortar las tasas de interés este año.
Muchos participantes en el comercio físico han advertido que los precios del cobre se estaban adelantando a la realidad. La demanda sigue siendo relativamente tibia, especialmente en China, el principal comprador, donde los niveles de inventario siguen siendo altos.
Metal desviado
Una serie de reveses en las principales minas están alimentando los temores de que un déficit de producción llegue antes de lo esperado.
Las tarifas de tratamiento de fundición, un indicador de la escasez en el mercado de minerales, cayeron por debajo de cero en abril.
Y la breve contracción en la bolsa Comex de Nueva York llevó los precios allí a una prima sin precedentes sobre la LME. Eso desencadenó una carrera por desviar los suministros de metal a los Estados Unidos, lo que significa menos metal disponible en otros lugares.
"La restricción corta de Comex está desviando el cobre a los Estados Unidos y reduciendo los suministros en otras regiones", afirmó Gong Ming, analista de Jinrui Futures. "Se espera que el mercado chino vea pronto una reducción de los inventarios y un aumento de las exportaciones".