¿Cómo se adapta una gran energética a los cambios en ESG que impone Bruselas?
Bruselas ha endurecido la metodología para equiparar la rigurosidad de la información de sostenibilidad con la financiera. Nuria Rodríguez, directora de ESG en Naturgy, nos cuenta cómo se están viviendo estos cambios
El 5 de enero entró en vigor la nueva directiva europea que marca cómo deben informar las empresas comunitarias sobre sostenibilidad, una nueva legislación que amplía el alcance a 50.000 compañías y que eleva las exigencias en este ámbito para equiparar la rigurosidad de la información de sostenibilidad con la de los datos financieros.
Cinco meses después de este cambio de paradigma, Nuria Rodríguez, directora de ESG en Naturgy, explica en el podcast de Social Investor, cómo se está viviendo esta nueva realidad en una de las principales compañías energéticas españolas.
"Es un cambio muy relevante para las empresas que reportamos los aspectos de sostenibilidad. En primer lugar, porque va a afectar a muchas más empresas y, en segundo lugar, porque aumenta la exigencia", afirma Rodríguez.
Equiparar la información de sostenibilidad con datos financieros
Rodríguez explica así este incremento de la exigencia: "Todo el mundo sabe que los resultados de las compañías están auditados, tienen muchos años de rigor y estandarización".
"Lo que se busca es que ese mismo rigor se traslade a la información no financiera. Por lo tanto, desde ese punto de vista va a suponer un cambio de paradigma".
Pese a todo, Rodríguez cree que la nueva regulación no va a suponer un desafío importante para las grandes cotizadas, que llevan años informando sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. En cambio, las empresas de menor tamaño van a tener que realizar un mayor esfuerzo.
"Para las empresas españolas cotizadas, realmente nos coge en un momento de ventaja respecto a otros porque llevamos reportando varios años con estándares y exigencias importantes relacionados con la ley que se aprobó en 2018, la ley 11/2018", razona.
Lo cual no quiere decir que Naturgy no tenga que adaptarse a las nuevas demandas, que tienen que ver con el número de indicadores, con la auditoría, con la doble materialidad y con la información relativa a la cadena de suministro.
"Cambia, en primer lugar, el número de indicadores".
"Vamos a tener que reportar muchos más y con mucho más detalle. También va a aumentar la exigencia en cuanto a la revisión por parte de un tercero independiente (…)."
"Asimismo, otro tema importante va a ser ligar la información financiera con la no financiera, a través de la doble materialidad. Es decir, vamos a tener que explicar cuáles son los impactos de la compañía en el exterior y del exterior en la compañía", apunta.
Sobre este último punto, Rodríguez explicó que los riesgos físicos de Naturgy (los que se refieren al aumento de eventos climáticos extremos) están cubiertos pero todavía les "falta desarrollar" la metodología para medir el impacto de los riesgos de transición en el valor de la compañía.
(Los riesgos de transición se derivan de los cambios sociales, legales y regulatorios en respuesta al cambio climático).
Aun así recordó que Naturgy está focalizada en el desarrollo de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, lo que reducirá los riesgos de transición del negocio del gas, "que está más sujeto a una regulación o reglas de mercado que cada vez van a limitar más su uso".
El reto de informar sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro
Aunque el "reto más significativo" de este paquete de novedades regulatorias (al que se unirá una tanda nueva de estándares para cada sector, a partir del año que viene) es, a juicio de Rodríguez, el que tiene que ver con la información que se aporta de la cadena de suministro.
Según ella, Naturgy ya exige a ciertos proveedores con riesgo alto en cambio climático que aporten su huella de carbono (certificada por un tercero en determinados casos).
Si bien, recoger la información de las empresas que a su vez trabajan para los proveedores va a suponer un desafío mayor, en su opinión.
Rusia, uno de los proveedores de Naturgy
En relación con esto y preguntada por el hecho de que Rusia sea uno de los proveedores de gas natural de la compañía (pese a ser un régimen que no respeta ningún criterio de sostenibilidad), Rodríguez recordó que Naturgy seguirá "las restricciones que se impongan” desde España o la Unión Europea.
Pero, "en tanto no se restrinja paralizar las compras de gas a un país como Rusia, la compañía tiene que asegurar el suministro de gas".
Capítulos del podcast
- 00:00 Introducción.
- 01:13 Naturgy y la nueva directiva europea.
- 04:46 La divulgación se extiende a los proveedores.
- 09:02 Riesgos climáticos de Naturgy.
- 12:05 Plazos.
- 14:40 Europa lidera el esfuerzo.