Los conflictos de la COP28 se cuelan en la Asamblea General de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ante la Asamblea General la eliminación gradual del petróleo y el gas. Los líderes mundiales no parecen dispuestos a apoyar eso
Cuando los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York esta semana, todos parecían estar de acuerdo en una cosa: el cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrenta el planeta.
El presidente estadounidense, Joe Biden, repasó una larga lista de calamidades climáticas en su discurso ante la ONU el martes, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que el cambio climático “ha mostrado sus dientes como nunca antes”.
En apasionados comentarios de apertura, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el mundo acaba de sobrevivir al verano más caluroso jamás registrado.
Pero en horas de discursos consecutivos, funcionarios de la ONU y líderes mundiales también ofrecieron un anticipo de las batallas que se avecinan: sobre la responsabilidad que tienen los países ricos de reducir las emisiones, sobre la financiación necesaria para la adaptación climática y sobre qué significa exactamente avanzar lejos de los combustibles fósiles.
Desconexiones en primer plano
Cuando muchos de los mismos líderes se reúnan en Dubai para la conferencia climática COP28 de la ONU en noviembre, esas desconexiones seguramente estarán en primer plano.
“Olas de calor récord en los Estados Unidos y China. Los incendios forestales azotan América del Norte y el sur de Europa. Un quinto año de sequía en el Cuerno de África. Inundaciones trágicas en Libia”, dijo Biden en el escenario de la ONU. “En conjunto, estas instantáneas cuentan una historia urgente de lo que nos espera si no logramos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y comenzamos a hacer que el mundo sea resistente al clima”.
El mensaje más contundente del martes provino de Guterres, quien inauguró los procedimientos de la Asamblea General de la ONU diciendo que la acción climática actual “se está quedando abismalmente corta”. Guterres se centró específicamente en la obligación que tienen los países con altas emisiones de abordar una crisis que ellos mismos ayudaron a crear.
“Los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Deben liderar”, afirmó. "Deben romper con su adicción a los combustibles fósiles y detener el carbón nuevo".
"La era de los combustibles fósiles ha fracasado"
Guterres continuó diciendo que “la era de los combustibles fósiles ha fracasado” y pidió una eliminación global del petróleo y el gas.
La naturaleza exacta de la “eliminación gradual” de los combustibles fósiles será un tema importante de conversación en Dubai. La frase de Biden de “reducir nuestra dependencia” del martes fue más silenciosa que la de Guterres, y el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber.
Ha dicho que la diplomacia climática debería centrarse en la eliminación gradual de las emisiones de petróleo y gas, dejando la puerta abierta para el uso continuo de combustibles fósiles junto con las tecnologías para capturar la contaminación de carbono producida al quemarlos.
Esto también se conoce como eliminación gradual de los combustibles fósiles “sin cesar”. Este martes, el enviado climático de los Estados Unidos, John Kerry, fue coautor de un editorial del Washington Post que pedía el fin de las nuevas plantas de carbón.
El dinero, otra fuente de tensión
Seguramente, el dinero será otra fuente de tensión en la COP28. Varios oradores de la Asamblea General de la ONU señalaron que los países ricos no están brindando suficiente ayuda a los países en desarrollo para enfrentar los desastres climáticos, adaptarse al calentamiento y descarbonizar sus economías.
El mundo desarrollado aún tiene que cumplir un compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares en financiación climática anual a los países en desarrollo, y mientras que la COP27 del año pasado concluyó con un acuerdo de último minuto para crear un fondo de “pérdidas y daños” para ayudar a los países pobres que luchan con los impactos climáticos, se han logrado pocos avances.
"Los países ricos crecieron basándose en un modelo de altas tasas de emisiones de gases perjudiciales para el clima", dijo este martes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo".
Ese sentimiento se hizo eco en un discurso del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. “Siglos después del fin de la trata de esclavos, décadas después del fin de la explotación colonial de los recursos africanos, los pueblos de nuestro continente están soportando una vez más el costo de la industrialización del norte y el desarrollo de las naciones ricas del mundo", dijo. "Éste es un precio que los pueblos de África ya no están dispuestos a pagar".
Una tarea difícil para la conferencia climática de la ONU
Determinar la responsabilidad sobre las emisiones, impulsar la financiación climática y acordar una eliminación gradual de los combustibles fósiles es una tarea difícil para la conferencia climática de la ONU.
Pero los acontecimientos que tuvieron lugar esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU ofrecieron un vistazo de las soluciones que buscarán los líderes mundiales.
Este martes, el Tesoro de los Estados Unidos publicó nuevos principios para las instituciones financieras que asuman compromisos voluntarios de cero emisiones netas, y la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero anunció que 50 instituciones financieras estadounidenses publicarán planes de transición a cero emisiones netas durante el próximo año.
“Avanzar en la transición a la energía limpia al ritmo necesario no será fácil”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un foro sobre financiación climática. “Seguimos trabajando para superar desafíos relacionados con avances tecnológicos y nuevos modelos de negocios, entre otros. Pero el progreso que se está haciendo es importante”.