COP 26. Energía solar, metano y deforestación en pleno boom del petróleo
India, tras comprometerse ser cero emisiones en 2070, ha presentado su propuesta para compartir energía solar entre países. Varios europeos la han suscrito
Los decepcionantes acuerdos logrados este fin de semana por el G-20 en materia de cambio climático habían creado un mal precedente sobre los pactos que se podían obtener a lo largo de la COP-26, que arrancó este domingo, pero a lo largo de los primeros días ya se están logrando algunos acuerdos:
Energía solar compartida a nivel mundial
India, tras comprometerse a alcanzar las cero emisiones en 2070 este fin de semana en Italia, ha dado a conocer en la COP 26 su propuesta colaborativa para compartir energía solar a nivel mundial, con el apoyo del primer ministro británico Boris Johnson.
Esta iniciativa, denominada One Sun One World One Grid (OSOWOG), la presentó India en 2018, concretamente el primer ministro Narendra Modi, en la primera asamblea de la de Alianza Solar Internacional.
La propuesta de OSOWOG consiste en compartir energía solar a nivel mundial, mediante la puesta en marcha de grandes instalaciones y conexiones que permitan compartir energía.
India ha sido muy clara al señalar que para lograr las metas de descarbonización a las que se ha comprometido, necesitará del apoyo financiero de otros grandes países. Compartir recursos energéticos es otra herramienta para asegurar la reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, cuya demanda energética crecerá en la medida que lo hagan sus economías.
Modi y Johnson presentaron la propuesta mediante un manifiesto denominado "One Sun Declaration". 80 países suscriben la puesta en marcha de esta red internacional, en la que participarán representantes gubernamentales. El objetivo será poner en marcha grandes centrales solares y parques eólicos con interconexiones supranacionales.
Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos participan en este grupo, en el que también se integrarán representantes de África, el Golfo Pérsico, América Latina y el sudeste asiático.
Acuerdo de 100 países para reducir el metano
La Unión Europea y Estados Unidos impulsaron este martes una alianza para reducir esta década un 30 por ciento las emisiones de metano, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que se han sumado un centenar de países, pero no China, India ni Rusia, según recoge EFE.
"En torno al 30 por ciento del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", dijo en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético, y es ese último área de actividad la que presenta "sin duda más potencial de reducción", señaló Von der Leyen en ese acto del programa de la cumbre climática COP26 que se celebra estos días en la localidad británica de Glasgow.
Pese a la ausencia de los tres grandes emisores que más arrastran los pies en lucha climática, Rusia, la India y China, los países firmantes representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de ese gas.
Lucha contra la deforestación...
Más de 100 líderes mundiales se han comprometido a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para finales de la década, respaldados por 19.000 millones de dólares en fondos públicos y privados para invertir en la protección y restauración de los bosques, según recoge Reuters.
La promesa, hecha en una declaración conjunta emitida el lunes por la noche ha sido respaldada por los líderes de países como Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo, que colectivamente representan el 85 por ciento de los bosques del mundo.
La Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra cubrirá bosques que suman más de 13 millones de millas cuadradas, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro del Reino Unido en nombre de los líderes.
"Tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio", señaló Boris Johnson, calificándolo de un acuerdo sin precedentes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, anunció que Estados Unidos "ayudaría al mundo a cumplir con nuestro objetivo compartido de detener la pérdida de bosques naturales" y restaurar al menos 200 millones de hectáreas adicionales de bosques y otros ecosistemas para 2030.
"Vamos a trabajar para asegurar que los mercados reconozcan el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y motivar a los gobiernos, los propietarios de tierras y las partes interesadas a priorizar la conservación", dijo Biden.
El martes, para acompañar este acuerdo, se lanzaron una serie de iniciativas gubernamentales y privadas adicionales para ayudar a alcanzar ese objetivo, incluidos miles de millones en promesas la agricultura sostenible.
... pero crece la demanda de petróleo
Los esfuerzos por progresar en el cambio climático chocan, sin embargo, con lo que vemos a corto plazo en el mercado del petróleo. Los hidrocarburos continúan aumentando su demanda.
De acuerdo con datos adelantados por BP, la demanda diaria ya vuelve a superar los 100 millones de barriles diarios; una cifra que no se veía desde antes de que surgiera la pandemia de la COVID-19.
Estos niveles, además, se han alcanzado sin que el tráfico aéreo se haya recuperado completamente, según explicó el gigante del petróleo.