COP 27. Las empresas del G7 llegan ‘cortas’ en compromisos climáticos

Los compromisos presentados por las empresas del G7 son insuficientes para alinearse con el Acuerdo de París. Las europeas son las más comprometidas, pero España no está entre las líderes

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

2021 fue uno de los ejercicios más activos en materia de compromisos climáticos corporativos de la historia. Con el telón de fondo de la COP 26 en Reino Unido, numerosas compañías asumieron públicamente el objetivo de reducir sus emisiones para alinearse con el objetivo de lograr que el calentamiento global se limite a los 1,5º en 2050 y logrando para entonces (o antes) las cero emisiones netas.

Pero, a menos de dos meses de que arranque en Egipto la nueva edición de la conferencia climática, los datos indicarían que aquel esfuerzo es insuficiente para alcanzar dicha meta, como ha puesto de manifiesto el último informe publicado por CDP en colaboración con OliverWyman. Hoy por hoy todas las economías del G7.

“Nuestro análisis muestra que los objetivos divulgados por las empresas en las economías del G7 solo son suficientes para alinearse con una ruta de descarbonización de 2,7 °C, o 2,4 °C, si se excluyen las emisiones de alcance 3”, señala CDP. Y es una situación que se repite si se observan los compromisos de las compañías con sede en los países del G7 (véase gráfico).

Fuente: Missing the Mark: CDP temperature ratings – 2022 analysis

El sector energético europeo, aventajado

El informe, sin embargo, puntualiza que no todos los sectores están tan alejados de los objetivos de París. En concreto, destaca que uno de los más aventajados es el energético europeo, que en este momento contaría con estrategias públicas equivalentes a un calentamiento global de 1,9º.

De hecho, más de la mitad del valor de mercado europeo ya estaría comprometido con las cero emisiones y contaría con planes de reducción que seguirían criterios científicos.

“Tras un aumento del 85 por ciento en el número de empresas europeas con objetivos basados en la ciencia el año pasado, en términos de capitalización de mercado más de la mitad (51 por ciento) habrían establecido en línea con SBTi“, recoge el informe.

España se encuentra en un nivel intermedio en Europa

Un salto que habría servido para ‘reducir’ la temperatura en 0,3º en Europa respecto a 2021. Alemania, Italia y los Países Bajos -ambos con objetivos que limitarían el calentamiento a los 2,2º- son los que contarían con el sector corporativo más avanzado en compromisos de descarbonización.

En el caso de España, la temperatura subiría hasta los 2,7º, estaría en el grupo intermedio; 0,4ºC por debajo del país donde los compromisos net zero corporativos están más lejos del Acuerdo de París, que es Grecia (véase gráfico inferior).

Fuente: Missing the Mark: CDP temperature ratings – 2022 analysis

“Para que el objetivo de 1,5 °C siga siendo significativo y viable, es necesario avanzar más en difundir las mejores prácticas de aquellas empresas que toman la iniciativa. Al mismo tiempo, esas empresas avanzadas también deben esforzarse en contar con objetivos con mayor rigor, concluye CDP.

En portada