COP28: Emiratos Árabes Unidos impulsa un acuerdo sobre los combustibles fósiles

Por primera vez en una cumbre climática se proponen recortes a los combustibles fósiles. Emiratos Árabes Unidos ha tomado la iniciativa en la COP28

En la recta final de la cumbre climática de la COP28 que se celebra en Dubái, el sultán Al Jaber, el director ejecutivo de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, daba un impulso a un acuerdo que trata de cerrar la brecha entre los países que quieren una eliminación completa de los combustibles fósiles y los que se oponen a él, liderados por Arabia Saudí y otros países exportadores de petróleo. .

El choque de los combustibles fósiles ha dominado la quincena de conversaciones celebradas en los Emiratos Árabes Unidos, después de que los países no llegaran a un acuerdo en las conversaciones de la COP27 del año pasado en Egipto. Al Jaber dijo a los periodistas que "ha llegado el momento de que cambiemos de marcha" para ofrecer un resultado oportuno y ambicioso.

"Las áreas en las que hay que negociar las opciones se han reducido significativamente", dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, la agencia de las Naciones Unidas que supervisa las COP, en una conferencia de prensa. "Ahora estamos aquí para discutir dos temas: qué tan alta es nuestra ambición de mitigación, y dos, ¿estamos dispuestos a respaldar esta transición con los medios adecuados de apoyo para lograrla?"

Si la propuesta de Emiratos Árabes Unidos se mantiene sería la primera vez en casi tres décadas que un compromiso para reducir los combustibles fósiles llega a un acuerdo final en una cumbre climática de las Naciones Unidas.

El carbón deberá reducirse "rápidamente"

El plan de 21 páginas tiene como objetivo reducir las proyecciones de aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC y exige que las reducciones de combustibles fósiles sean "justas" y "ordenadas".

El texto también dice que carbón debería reducirse "rápidamente", con limitaciones a la generación de nueva energía.

Los expertos consideran que estamos ante el tema decisivo de la COP28 en Dubái, donde algunos productores de petróleo, incluido Arabia Saudí, se opondrán ferozmente, resistiéndose a cualquier medida encaminada a poner fin al uso de fuentes de energías contaminantes.

Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, dijo que el lenguaje del plan sobre los combustibles fósiles "sienta las bases para un cambio transformacional".

"Esta es la primera COP en la que la palabra 'combustibles fósiles' se incluye realmente en el proyecto de decisión", dijo Asow. "Este es el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles".

Está previsto que las conversaciones concluyan este martes, poniendo fin a una cumbre de dos semanas que se centran en si los países estarían dispuestos a abandonar el petróleo, el gas y el carbón que han impulsado la economía mundial durante más de un siglo.

El texto propuesto por Emiratos Árabes también compromete a los países a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa de eficiencia energética en esta década.

"Necesitamos encontrar consenso y un terreno común sobre los combustibles fósiles, incluido el carbón", dijo Al Jaber, el presidente de la COP28. "También tenemos que llegar a un acuerdo con las fuentes de financiación y apoyo" para la adaptación y una transición justa.

Cómo obtener un resultado decente que sea duradero

"Creemos que tenemos caminos considerables por recorrer para obtener un resultado decente que sea duradero", dijo el negociador estadounidense Trigg Talley durante las conversaciones sobre este tema. "Lo que estamos haciendo es crear un marco para la implementación durante un largo período de tiempo que debe ser sólido, claro y consistente".

Aún así, los activistas climáticos han expresado su preocupación por el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos organicen las conversaciones desde el principio, ya que el país es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. La presidencia de Al Jaber también ha sido vista con sospecha debido a su otro papel como director de Abu Dhabi National Oil Co.

En portada