Los inversores climáticos ávidos de ganancias se citan en la COP28

Los inversores que acuden a la COP28 en Dubái no lo hacen por razones altruistas. Les mueve la posibilidad de ganar mucho dinero

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

El grupo de inversores y banqueros, mayor de lo habitual, que asiste a la COP28 en Dubai no está allí principalmente por razones altruistas. Han viajado a los Emiratos Árabes Unidos por la misma razón que irían a una exhibición aérea o a una convención de la industria pesada: la posibilidad de ganar mucho dinero.

Para Nikita Singhal, codirectora de inversión sostenible y ESG de Lazard Asset Management, la crisis climática se presenta con demasiada frecuencia como un riesgo para las carteras de los inversores, mientras que las oportunidades de beneficiarse generosamente de los cambios económicos necesarios para frenar el calentamiento global se pasan por alto regularmente.

El cambio climático es “una de las perturbaciones económicas más grandes de nuestra vida”, dijo Singhal en el Foro Empresarial Bloomberg en la COP28. La otra cara de esa moneda, dice, podría ser una oportunidad para lograr “la mayor generación alfa o retorno de la inversión” en mucho tiempo.

Singhal citó un viaje reciente a la India donde dijo que fue testigo de cómo varias corporaciones importantes preparaban decenas de miles de millones de dólares para gastos de capital ecológico. El viaje le sirvió para recordarle “cómo algo que en gran medida se percibe como un riesgo puede terminar siendo una increíble oportunidad financiera”.

Y no es sólo el cambio climático lo que ofrece retornos de inversión a los inversores. El tema profundamente relacionado y potencialmente devastador de la destrucción de la biodiversidad también puede convertirse en un área rentable para los inversores, dijo Peter van der Werf, jefe de participación del gestor de activos holandés Robeco.

“Lo veo desde una perspectiva clásica como un riesgo, pero cada vez más como una oportunidad porque seguimos escuchando de nuestros clientes que quieren que realicemos inversiones conscientes de la biodiversidad”, dijo Van der Werf.

La búsqueda de ganancias incomoda a los activistas climáticos tradicionales

Esta búsqueda descarada de ganancias incomoda a muchos activistas climáticos tradicionales, pero otros argumentan que atraer a los bancos es la única manera de movilizar los billones de dólares necesarios para financiar la transición energética y la adaptación climática.

Pero no nos equivoquemos: incluso cuando los financieros se reúnen en Dubai para discutir la movilización de capital hacia grandes amenazas a la humanidad, lo más importante es el resultado financiero: están ahí por el dinero.

Shriti Vadera, presidenta de Prudential Plc, dijo que aquellos que esperan que el capital privado cubra un déficit político que el sector público no quiere o no puede cubrir pueden sentirse decepcionados.

“Seamos claros”, dice. “El sector privado sólo hace cosas que son comerciales y crean un retorno comercial: deben preservar el capital de sus clientes, ahorradores, pensionados y depositantes”.

En portada