Wall Street vuelve a la COP (y a la lucha contra el cambio climático)
Larry Fink y sus ejecutivos irán a la COP28 tras plantar la cumbre del año pasado. La conferencia climática se prepara para ser un evento importante para las grandes finanzas
Wall Street regresa a las conversaciones sobre el clima. Las mismas que despreció en gran medida el año pasado. El director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, está confirmado junto a otros pesos pesados de las finanzas y planean asistir a la cumbre COP28 en Dubai que comienza el próximo mes.
Lo confirman fuentes familiarizadas con estos planes que pidieron no ser identificadas por tratarse de información no pública.
Después de saltarse las conversaciones sobre el clima en Egipto, los ejecutivos de Wall Street ahora están haciendo cola para unirse a lo que parece ser una de las cumbres COP con mayor carga financiera jamás celebrada.
El evento tendrá lugar en un contexto de continuos ataques republicanos a la ESG y un entorno geopolítico cada vez más tenso en Oriente Medio. La COP de este año también coincide con la doble confirmación por parte de las grandes petroleras como Shell y Exxon Mobil en sus estrategias centrales para continuar perforando en busca de petróleo y gas.
El anfitrión de la cumbre será el sultán Al Jaber, director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil, respaldada por el Estado. Ha hablado de una reducción gradual “inevitable” de los combustibles fósiles, pero no ha fijado una fecha para una eliminación total.
Un portavoz de BlackRock declinó hacer comentarios.
Hasta ahora, este es el factcheck de la COP28:
- Se espera que los estados que han firmado los principales acuerdos climáticos, incluido el Acuerdo de París, se presenten y proporcionen para su cumplimiento.
- La COP de este año pondrá fin al llamado balance global que comenzó en 2021 en el GOP26 en Glasgow.
- A Fink, que forma parte del comité asesor de la COP28, se le unirá una lista cada vez mayor de ejecutivos financieros que incluye a CS Venkatakrishnan de Barclays y Bill Winters de Standard Chartered, según portavoces de las empresas.
- Citigroup planea enviar una delegación, mientras que varios bancos importantes de Wall Street han indicado que es probable que sus directores ejecutivos asistan.
- La otra industria importante que se espera que aparezca con fuerza en la cumbre de Dubai es la del petróleo. Un portavoz de la COP28 no respondió a una solicitud de comentarios para esta información.
- Los representantes de la cumbre han dicho anteriormente que abordar la crisis climática requiere involucrar a una amplia variedad de partes interesadas.
- Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en una suerte de capital de los administradores de fondos de cobertura de alto perfil, que buscan oportunidades en el estado del Golfo (rico en petróleo).
- La configuración de la COP28 ha provocado la furia de los activistas climáticos que señalan el objetivo del anfitrión de aumentar su capacidad de combustibles fósiles.
- Adnoc, que es el mayor productor de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, dice que puede aumentar la producción y reducir las emisiones al mismo tiempo invirtiendo en tecnología de captura de carbono, que aún no logra una reducción significativa de las emisiones que calientan el planeta.
- La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dejado claro desde 2021 que los objetivos del acuerdo climático de París sólo se alcanzarán si no se financian nuevos proyectos de petróleo y gas.
- Al Jaber destacó otra estadística de la AIE: el mundo necesita triplicar el despliegue de energías renovables. Es un enfoque que los bancos y administradores de activos están deseosos de monetizar.
- James Keenan, director de inversiones y director global de deuda privada de Blackrock, ha dicho que las estrategias climáticas representan "una de las varias megafuerzas que impulsan las oportunidades de inversión".
- Blackrock ha ido ampliando la cantidad de estrategias climáticas que ofrece.
- Recientemente lanzó un fondo de crédito privado que contribuirá a una plataforma de transición climática valorada en más de 100.000 millones de dólares.
- La gestora de activos también está detrás de seis de los 10 mayores fondos climáticos registrados en Europa que, como región, suponen el 84 por ciento del total global, según datos facilitados por Morningstar.
- Un objetivo clave de la COP de este año será conseguir financiación privada para ayudar a proporcionar el dinero necesario para proteger a los países pobres de las consecuencias del cambio climático.
- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijo el año pasado que los países en desarrollo necesitarán entre 315.000 y 565.000 millones de dólares anuales para mediados de siglo para hacer frente a la situación.
- Esta cifra sigue siendo considerablemente menor de lo que actualmente se entrega a las industrias del petróleo, el gas y el carbón.
- El año pasado, 7 billones de dólares en subsidios directos e indirectos, a nivel mundial, se destinaron a la industria de los combustibles fósiles, según el Fondo Monetario Internacional.
- BloombergNEF estima que para que el planeta limite el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, la proporción entre financiación verde y fósil debe ser de cuatro a uno. Por ahora, es casi a uno a uno.