Crece la oferta de ETF 'verde oscuro' con criterios sociales

La gestora británica M&G lanza un producto que selecciona valores con buenas políticas de diversidad étnica y de género

La gestora británica M&G lanzó este lunes un fondo cotizado (ETF) ‘verde oscuro’, es decir, clasificado según el artículo 9 del reglamento de divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés), la calificación sostenible más alta de acuerdo a la taxonomía europea.

La estrategia del fondo será buscar compañías que demuestren una diversidad de género y étnica, según informa la gestora, una de las diez mayores firmas de gestión de activos del Reino Unido con más de 500.000 millones de dólares bajo gestión.

Gestionado por Thembeka Stemela Dagbo y John William Olsen, el fondo M&G (Lux) Diversity and Inclusion cuenta con entre 30 y 40 valores con el objetivo de proporcionar una rentabilidad superior al índice MSCI ACWI en un periodo de cinco años.

Estrategia híbrida

El fondo es una estrategia híbrida cuya cartera está compuesta en al menos un 15 por ciento en compañías que ofrecen “soluciones para promover la inclusión social”.

Así, tomando como referencia las estrategias Positive Impact y Climate Solution de M&G, la se clasificará a las compañías como “pioneras”, “facilitadoras” y “líderes”, en función de su posición en el mercado.

Uno de los requisitos que tendrán los valores en cartera es que han de tener como mínimo un 30 por ciento de representación de mujeres y/o minorías étnicas en el Consejo de administración, según explica M&G.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fondo asigna cada posición a su ODS principal o dominante, centrándose en seis aspectos clave: Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo digno y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; y Paz, justicia e instituciones sólidas. 

“La inclusión social y la diversidad no solo son lo correcto, sino que también resultan lógicas desde el punto de vista económico. Si no se corrigen, la exclusión de los grupos desfavorecidos y la falta de diversidad puede tener consecuencias costosas y resultar en una pérdida de PIB y de riqueza de capital humano, mientras que las compañías pioneras en iniciativas de diversidad e inclusión cada vez son más reconocidas por sus mejores resultados financieros”, afirma Thembeka Stemela Dagbo, gestora del fondo.

En portada