De Blackrock a Schroders... las gestoras internacionales fijan metas net zero para 2030

10 gestoras entre las 15 mayores internacionales en el mercado español ya han publicado una meta volante net zero para 2030. La horquilla es heterogénea: va del 77% al 12% de los activos

La industria de la gestión de activos predica con el ejemplo. En plena temporada de juntas, que es el momento del año en el que mejor se visualiza su activismo exigiendo a las empresas cotizadas una hoja de ruta clara en su travesía hacia el cero neto, un amplía mayoría de las gestoras con más volumen de patrimonio en España han publicado sus objetivos para 2030.

Así, entre las quince gestoras internacionales más grandes en nuestro mercado, un total de 10 ya se han comprometido públicamente a descarbonizar un mínimo de activos de aquí en ocho años, aunque es probable que el objetivo vaya siendo más ambicioso a medida que pase el tiempo, porque las cifras se han de actualizar al menos cada cinco años.

Los firmantes de la NZAM deben actualizar los objetivos al menos cada 5 años

Este compromiso público se debe a que prácticamente todas las grandes gestoras internacionales con un volumen de negocio significativo en España son firmantes de la Net Zero Asset Managers (NZAM) initiative.

Esta red, que se puso en marcha en diciembre de 2020, obliga a sus integrantes a fijar objetivos claros a medio plazo que estén alineados con la ambición de ser net zero en 2050 o antes. En el top 15 de gestoras que operan en España solo una, Morgan Stanley, no se habría adherido por el momento a la iniciativa (véase gráfico).

Amundi, JPMorgan AM, Pictet o BNP Paribas sí estarían integradas, pero hasta el momento no habrían dado a conocer un objetivo. Todas las gestoras cuentan con un plazo de 'gracia' una vez se adhieren para publicar estos primeros objetivos. Es la misma razón por la que entre las gestoras con pasaporte español, solamente Santander AM ha publicado un objetivo concreto.

BBVA AM e Ibercaja Gestión, que se integraron más tarde en esta iniciativa, los darán a conocer en unos meses. No obstante, los segundos adelantaron a Social Investor que, en principio, su ambición es que en 2030 la mitad de sus activos fueran cero neto.

Objetivos muy diversos

Este martes fueron numerosas las gestoras internacionales de las que se conocieron objetivos. Fue la segunda hornada de compromisos públicos -la primera se publicó en noviembre- y generó un especial interés porque por primera vez se conocieron los de Blackrock, que se ha convertido en la gestora internacional entre las principales de España con el objetivo más agresivo: que un 77 por ciento de sus activos estén alineados con la ruta hacia el Acuerdo de París.

Para lograrlo, el gigante norteamericano gestionará 7 billones de dólares en activos siguiendo esta estrategia en 2030. Es la cifra más elevada -y con mucha diferencia- entre las distintas gestoras y se colocaría por encima de la media.

Blackrock tendrá que convertir en zero neto más de 7 billones de dólares en activos para alcanzar su propia meta en 2030

De acuerdo con la NZAM, las gestoras que por ahora han establecido una meta concreta para 2030 controlan activos por 16 billones de dólares, lo que representa aproximadamente un 39 por ciento de los que gestionan.

En el caso del 'top 15' de gestoras que operan en España, las horquillas son muy variadas. Si a la cabeza del ranking en compromiso se ubica Blackrock, a la cola en términos proporcionales -aquellas que por el momento comprometen un menor porcentaje de su cartera- estarían Allianz Global Investors o Inverco, con un 12 por ciento.

No obstante, estos compromisos pueden variar rápido y, de hecho, algunas gestoras han incrementado sus metas presentadas en noviembre de manera muy significativa.

Por ejemplo, es el caso de AXA, que desde noviembre hasta ahora ha incrementado del 15 al 65 por ciento su volumen de activos bajo gestión alineados con la ruta cero neta a 2030. Este compromiso involucra a 650.000 millones de dólares en activos.

En portada