DIRSE. ¿Han hecho lo suficiente los directores de sostenibilidad en 10 años?
DIRSE cumple 10 años y celebra elecciones para ampliar su junta. Durante la asamblea, John Elkington se preguntó si "las iniciativas realizadas hasta el momento son suficientes"
DIRSE, asociación que agrupa a los principales directores de sostenibilidad en España, celebró el jueves su décimo aniversario. La cita coincidió con las elecciones para ampliar la junta directiva, paso previo al relevo en la presidencia.
Todo apunta a que la actual vicepresidenta, Susana Posada, será elegida próximamente. Los siete miembros de la nueva junta votarán el mes que viene quién sustituirá al presidente en funciones, Alberto Andreu.
Pesos pesados de la ESG global arroparon el décimo aniversario.
El mítico John Elkington tardó pocos minutos en introducir elementos para la reflexión: “Los directores de sostenibilidad deben preguntarse si las acciones realizadas hasta el momento son suficientes”, advirtió a la audiencia.
Pero es que el asunto –además de cumplir con los estatutos y de celebrar una longevidad que pocas asociaciones de directivos alcanzan— iba de eso: de reflexionar.
Paul Polman abrió otro debate en canal que subyace a los criterios ESG, con especial intensidad desde que la política se empeña en polarizar sociedades.
¿Es preciso empobrecernos en nombre de la sostenibilidad? “No hay que elegir”. Polman respaldó que “crecimiento económico y ESG se compaginen”.
Antes de que los socios de DIRSE celebraran las elecciones a la junta (último punto de la agenda), ya había mensajes potentes sobre la mesa.
DIRSE siempre ha sido así.
De 16.000 a 190.000€ en el presupuesto
Lejos del radicalismo, su trayectoria desborda debate y ganas de convencer. Quizá sea la única constante en sus diez años de actividad. Esa y el crecimiento.
Y es que su presupuesto evolucionó de los 16.000 euros de 2013 a los prácticamente 190.000 euros de 2022. Los socios son ya 700.
Otras cuestiones también cambian. Si hace diez años en abril todavía había primavera, el cumpleaños de DIRSE se celebró a 31 grados en el centro de Madrid. Fue un pico.
Duró poco para corregir a una franja de entre 28 y 30 grados –según la AEMT— desde que empezó el cónclave, a las 12:30 horas, hasta que acabó a media tarde. Puntas y horquillas al margen, la anomalía térmica fue de más de 10 grados.
Mientras los directores de sostenibilidad debatían en el icónico barrio de las Letras, desde San Sebastián de los Reyes, el meteorólogo de Antena 3 TV, Roberto Brasero, se sinceró en directo con la audiencia: “A esto no podemos llamarlo buen tiempo”.
Quizá unos veranos cada vez más aborrecibles y peligrosos –15.000 europeos murieron como consecuencia directa de las olas de calor de la última temporada—, temporales extremos y, sin embargo, la constante amenaza de sequía acentúan la conciencia social.
Andreu quiso, como no, más debate. Tenía interés en saber en qué momento la sostenibilidad pasó de “las páginas de sociedad a las de economía”.
Convocó a directivos de los medios informativos que, a juicio de DIRSE, son referentes en información ESG: El Economista, Economía Digital (propietario de finanzas.com y Social Investor), La Información y EFE.
Mientras unos periodistas debatíamos en el escenario (estoy incluido entre ellos), otros sí desarrollaban un trabajo más propio de la profesión.
Así que, para compartir las ideas más destacadas del debate con los medios citados, traigo a esta crónica las ideas que los profesionales de Corresponsables consideraron más importantes para su cobertura del acto, que puedes leer completa aquí.
Son estas:
De la coordinadora de ESG de El Economista, María Domínguez, destaca que la información ESG “está cada vez más presente en todas las secciones del periódico”, aunque tiene un vertical dedicado a la sostenibilidad desde mayo de 2021.
De mi intervención, en representación de Social Investor, Corresponsables destacó dos ideas: “Al CEO de una compañía se le convence con cifras y está claro que la sostenibilidad supone un ahorro de costes”. La segunda: “El 100 por cien de las notas de prensa que recibimos son greenwashing”.
Turno para la subdirectora de La Información y exdirectora de Social Investor, Cristina Triana. De ella, la cobertura informativa destacó esta cita: “Existe cierta parte de greenwashing en las notas de prensa, pero los periodistas cada vez estamos más formados para detectarlo”.
Arturo Larena es director de medio ambiente y ciencia en EFE. De él también se recuentan dos ideas destacadas: “Queríamos que las noticias ambientales llegaran a todo el mundo y no solo a los activistas, cosa que ya se ha conseguido” y “se está abusando del término sostenibilidad y vaciando de contenido al concepto”.
Puedes seguir los debates completos: