Los 2 valores del Mercado Continuo que ganan en el índice ESG de BME
Ence y Logista destacan como valores que recogen ganancias dentro de uno de los índices ESG de BME, el FTSE4Good IBEX
En un año de pérdidas significativas dentro del mercado de renta variable, los inversores se están encontrando con muchas dificultades para recoger ganancias en bolsa, y a la vez, satisfacer sus aspiraciones de inversión en empresas con un buen perfil ESG.
Dentro del índice bursátil FTSE4Good IBEX de BME, no obstante, hay dos empresas cotizadas en el Mercado Continuo que cumplen con ambos requisitos durante el año 2022, erigiéndose en valores muy a tener en cuenta a la hora de confeccionar carteras durante el último trimestre.
Una de ellas es Ence, que registró una subida de más del 31 por ciento desde inicios del año hasta el 6 de octubre.
La otra es Logista, cuyo avance del 9 por ciento desde el 1 de enero es más modesto, pero destacable en un periodo de pocas alegrías bursátiles.
https://www.finanzas.com/esg/cotizada-esg/dos-valores-esg-con-ganancias/(abre en una nueva pestaña)
Un índice ESG que no escapa al desplome del mercado
El índice FTSE4Good IBEX surgió después de que BME y el proveedor británico de índices bursátiles y servicios de datos, FTSE, se asociaran para gestionar y calcular el desempeño de empresas españolas cotizadas, "con prácticas punteras en responsabilidad corporativa".
El índice está compuesto por 45 empresas tanto del IBEX 35 como del Mercado Continuo, y durante este año, al igual que la gran mayoría de indicadores bursátiles, cotiza con pérdidas que, en su caso, eran de cerca del 12 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por el propio BME.
A pesar del mal desempeño del índice como tal, los inversores podían encontrar dos resquicios para sumar ganancias entre los valores comprendidos dentro del mismo.
Por un lado, la apuesta por una banca que cuenta con sus 5 grandes nombres incluidos dentro del índice, y que también es de los pocos sectores que proporciona alegrías al IBEX 35 en 2022.
Por otro, los mencionados Ence y Logista, que destacan como unas de las pocas compañías nacionales en números verdes durante el año.
La fulgurante escalada de Ence
Tal y como se explicaba en finanzas.com el pasado mes de mayo, Ence está sabiendo aprovechar la subida en el precio de la celulosa para incrementar sus beneficios durante el año, convirtiéndose en una de las favoritas de los inversores después del castigo que recibió su acción el año pasado.
Llegando a tocar máximos de hasta 3,8 euros. Ence registra una cotización de 3,1 euros desde inicios de enero, y continúa inspirando confianza entre los expertos por factores como su rentabilidad por dividendo, o el hecho de que lograra mantener la robustez de sus cifras durante el segundo trimestre.
Por este motivo, la empresa española mantiene un precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas de 4,04 euros. Una cifra que le otorga un potencial de retorno del 32,5 por ciento, y que se apoya en un 58,3 por ciento de recomendaciones de compra por parte de los 12 analistas a cargo de monitorizar su desempeño.
De acuerdo a la información proporcionada por la propia compañía, además, el último informe la agencia de calificación ESG Sustainalytics convirtió a Ence en la empresa líder de su sector en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Sustainalytics, explicaban desde Ence, estableció la puntuación de la compañía en estos aspectos durante el mes de septiembre en 91 puntos sobre 100.
Un resultado que sitúa a Ence por delante de todas las empresas de su sector, y 7 puntos por encima de la segunda empresa mejor valorada.
Logista triunfa ante la incertidumbre
Logista no entró en el IBEX 35 por la irrupción de una Acciona Energía que, finalmente, ocupó su lugar en el cambio de nombres que el comité asesor técnico (CAT) del índice terminó anunciando al mercado el pasado mes de junio.
Este ligero revés, sin embargo, no alteró el buen desempeño de Logista, que durante el primer semestre creció un 6,4 por ciento, y estiró esa subida hasta el 9 por ciento actual durante el tercer trimestre.
La compañía de distribución hizo valer su buena protección contra la inflación de costes y la subida de los precios del petróleo, y es, a su vez, un líder en ESG dentro de la bolsa española.
Logista, al fin y al cabo, cuenta con las calificaciones más altas que conceden los principales proveedores de ratings del mundo, como Sustainalytics y MSCI, y es uno de los pocos valores que registran ganancias durante el año, convirtiéndose en una opción de inversión que, a ojos de los expertos, cuenta con un potencial de retorno del 31 por ciento.