Las dudas sobre Acciona Energía que ponen techo a su cotización

Acciona Energía ha puesto freno a sus subidas bursátiles y proyecta dudas entre un consenso de analistas que apuesta por un estrechamiento de sus márgenes y una ralentización de su capacidad de generación

Oportunidad en energía renovable

Oportunidad en energía renovable

Desde que Acciona Energía comenzó a cotizar en julio de 2021, la mayor parte de su paseo por la bolsa estuvo marcado por un viento de cola que le permitió registrar cotizaciones máximas de manera habitual.

Desde su último hito conseguido en agosto, cuando consiguió auparse hasta los 43,5 euros, no obstante, la cotizada del IBEX 35 está dibujando una tendencia descendente que hace tambalear la convicción de gran parte del mercado respecto a su potencial de revalorización de cara a los próximos 12 meses.

Y parte de esta incertidumbre surge, principalmente, por mensajes como el emitido desde Banca Intensa San Paolo, que la semana pasada puso en duda la capacidad de Acciona Energía de continuar presentando márgenes de crecimiento tan saludables como los mantenidos hasta el momento.

La entidad italiana, cabe recordar, modificó la semana pasada su recomendación de compra sobre los títulos de Acciona Energía por una postura neutral, recortando su precio objetivo de los 43,7 a los 39,8 euros.

Un cambio de parecer que igualó en 12 el número de analistas que aconsejan comprar acciones de la cotizada del IBEX 35, y aquellos que se mantienen neutrales respecto a los mismos.

Un empate a 12 entre 24 analistas que contrasta con el 95 por ciento de recomendaciones de compra que Acciona Energía registraba hace un año, y al que hay que añadir la opinión de otros 3 expertos que directamente optan por vender los títulos, al considerar que su recorrido está agotado.

Las dudas sobre Acciona Energía giran en torno a sus márgenes en 2023

"El sólido entorno de precios de la electricidad en Europa apoya los resultados financieros a corto plazo y compensa la falta de puesta en marcha de nueva capacidad renovable en 2022, pero, de cara al futuro, vemos crecientes vientos en contra en el valor", apuntaba el informe de Banco Intensa San Paolo visto por Social Investor.

Y es que, a de acuerdo la entidad financiera transalpina, a pesar de que los precios de la electricidad europeos estén proporcionando amplios márgenes a las empresas en estos momentos, y suponiendo que no se agrave el conflicto geopolítico, "los precios de la electricidad en España disminuirán más rápidamente que los volúmenes (de generación)".

Una premisa que el banco, en consecuencia, proyectaba como una amenaza para la rentabilidad de Acciona Energía, dado que los ingresos por electricidad en España suponen más del 50 por ciento del ebitda total estimado de la empresa en 2023, según detallaron los expertos de Intensa San Paolo en su informe.

"Además, es probable que la subida de los tipos de interés también afecte a la cuenta de resultados de la empresa, en vista de la porción relativamente elevada de su deuda bruta que está expuesta a tipos variables", añadieron desde la entidad financiera.

Un cocktail contextual que ensombrecía el camino de Acciona Energía a ojos del banco italiano, derivando en el mencionado cambio de postura, así como en el consecuente recorte de precio objetivo para sus títulos.

Esta cautela de Banco Intensa San Paolo, de hecho, era similar a la expresada por Renta 4 cuando inició la cobertura del valor a mediados de diciembre, momento en el que expresó que, "a corto plazo, Acciona Energía puede finalizar 2022 con resultados récord impulsados por los altos precios de la energía".

Unos precios que Renta 4 sí esperaba que se mantuvieran en niveles similares en 2023, pero que no le impedían apuntar que la compañía "tardaría un año más de lo esperado (2026, en vez de 2025), en alcanzar sus objetivos de capacidad de 20 GW".

Renta 4, por tanto, optó por emitir una recomendación neutral respecto al valor, cifrando su precio objetivo en unos 39 euros que estaban ligeramente por debajo del valor promedio de 40 euros establecido por el consenso de analistas.

Acciona Energía, eso sí, es un valor que gusta mucho a los fondos de impacto, como explicó Social Investor durante el mes de enero.

Pero después de un ciclo triunfal, la empresa arroja algunas sombras que incluso llevaron a Deutsche Bank a plantear si sería necesaria una ampliación de capital en la empresa.

En portada