Emiratos Árabes Unidos defiende que el CEO de una petrolera presida la COP 28
Los organizadores de la COP 28, los EAU, defendieron su elección del CEO de una petrolera como presidente del evento, afirmando que no existe conflicto de intereses entre sus objetivos
Tan solo unos meses después del cierre de una COP 27 que dejó una sensación de frustración por la incapacidad de los líderes globales para alcanzar acuerdos de relevancia, los organizadores de la COP 28, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aprovecharon el Foro de Davos para defender tanto su rol como anfitriones de la misma, como su polémica elección del presidente que la liderará.
En una de las ponencias planificadas por el Foro Económico Mundial esta semana, el enviado especial de los EAU para el cambio climático, Majid Al Suwaidi, se reunió junto a otros portavoces para proporcionar una hoja de ruta de sus prioridades para la COP 28, que se celebrará en su país el próximo mes de diciembre.
Una ponencia en la que Al Suwaidi aseguró que el revuelo causado por la primera decisión de calado tomada por los EAU como anfitriones del evento, no tenía razón de ser.
Porque a ojos del embajador, la elección como presidente de la COP 28 de Sultan Ahmed al-Jaber, ministro de Industria de los Emiratos y presidente del gigante petrolero ADNOC, es la de "una persona con 20 años de experiencia profesional, y que ha llevado a cabo una enorme transición hacia las energías renovables en los EAU".
Un punto de vista por el que, de acuerdo a Al Suwaidi, no existe un conflicto de intereses entre los objetivos a conseguir por Ahmed al-Jaber como CEO de ADNOC, y aquellos que puedan surgir de la COP 28.
Acuerdos, por otro lado, que el CEO de ADNOC debe encargarse de cerrar durante la conferencia de la ONU, y que sin duda pueden apuntar a las metas de descarbonización de grandes petroleras como la suya.
La promesa de descarbonización de las petroleras como bastión de defensa
Tal y como ocurre con una Repsol cuyos avances en materia de transición energética impulsan su recorrido bursátil, el enviado de los UAE en Davos apuntó que ADNOC, la petrolera del país del Medio Oriente, está en un proceso de descarbonización liderado por el que será presidente de la próxima COP 28.
Por ese motivo, argumentaron tanto Al Suwaidi como otro de los portavoces de la ponencia de Davos — Paddy Padmanathan, CEO de Acwa Power —, la elección del CEO de Adnoc es "idónea".
"Creo que nuestro presidente está perfectamente situado, dado su historial. Entiende de gobierno, entiende el sector privado, y ha llevado a cabo proyectos", afirmó el portavos de los EAU.
"También es el primer presidente de la COP que ha sido CEO. Nunca antes habíamos tenido un presidente de la COP que fuera CEO. Y él está orientado a la acción, es pragmático, y basa en soluciones", agregó.
Una postura que también defendió Paddy Padmanathan, argumentando que el CEO de ADNOC no solo "tiene un enorme historial en la implantación de energías renovables a escala y en su aceleración", sino que si Ahmed al-Jaber fue escogido para liderar la petrolera fue "para depurarla".
"(Ahmed al-Jaber) fue nombrado para ayudar a acelerar la descarbonización de esa empresa de petróleo y gas", aseveró Padmanathan, añadiendo, asimismo, que "es importante sumar a las compañías de petróleo y gas al proceso transformador".
La COP 28 como detonante de un nuevo cambio
Dejando de lado la controversia respecto a la elección del presidente de la próxima COP 28, el portavoz de los Emiratos Árabes Unidos también concedió que el rol del Medio Oriente como actual proveedor de petróleo y gas debe cambiar si se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización global de cara a 2030.
Por ello, detalló Al Suwaidi, la próxima COP 28 debe ser "un hito", un evento en el que se analice "qué se ha logrado desde París" y en el que se consiga toda la financiación posible para acometer esta transformación global, acallando así muchas de las quejas vertidas en este sentido durante la COP 27.