EDF prepara su primera emisión de bonos nucleares verdes
EDF solo ha tardado días en aprovechar la inclusión del gas y la nuclear en la taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea
El sí del Parlamento Europeo y la no oposición del Consejo Europeo a la inclusión del gas y la nuclear con ciertos condicionantes en la taxonomía europea de actividades sostenibles comienza a tener consecuencias.
EDF, que Francia está nacionalizando, habría modificado su programa de emisiones verdes para incluir en ella los bonos nucleares pocos días después de que se haya confirmado que ambas energías comenzarán a formar parte de la taxonomía desde el 1 de enero de 2023.
El gigante pretende poner en marcha emisiones específicas de bonos nucleares, por lo que en principio no las incluiría en su emisiones conjuntas verdes. Es una estrategia para evitar que su financiación sostenible pueda ser vetada por parte algunos inversores que, a pesar del paso dado por Europa, mantengan el veto a la nuclear.
Algunos fondos sostenibles aplican la exclusión de nuclear como estrategia
De hecho, es una energía que se queda fuera de muchos fondos sostenibles, ya que la nuclear está incluida en las políticas de exclusión de algunas gestoras. No obstante, las exclusiones son voluntarias, por lo que no hay que descartar que algunos productos puedan modificar sus políticas para adaptarse al nuevo contexto normativo.
Algunos analistas ya anticipan que la distinción que va a realizar EDF, emitiendo bonos nucleares por separado, no lo harán todas las compañías y que incluso se podrían ver emisiones supranacionales gubernamentales.
“Es probable que veamos un bono verde europeo que financie proyectos nucleares en los próximos 12 meses, así como bonos verdes donde la energía nuclear es una de las múltiples fuentes de energía que se financian”, explica a Bloomberg Arthur Krebbers, jefe de clima corporativo y mercados de capitales ESG en NatWest.
Por el momento, la propia EDF prefiere crear un cordón sanitario a la deuda que emita para financiar proyectos nucleares, gestionando los fondos que obtenga en una cartera separada. La compañía contaría con aproximadamente 8.000 millones en proyectos nucleares que podrían considerarse verdes.
Especificar la exposición a gas y nuclear
Aunque la taxonomía de actividades sostenibles de entrada al gas y a la nuclear, la Comisión Europea había propuesto que los fondos especificaran exactamente en la la exposición concreta a estas dos energías.
En concreto, la Comisión pedía que los fondos diferencien entre la alineación de la cartera con la taxonomía de actividades sostenibles, diferenciando concretamente el gas y la nuclear.