EDP reconvertirá las centrales de carbón españolas en centros de datos

EDP pretende dejar de utilizar el carbón a finales de año e incluso está reconvirtiendo una central para que funcione con gas

EDP mutará sus centrales para adaptarlas a las energías verdes.

EDP podría utilizar los terrenos de sus centrales de carbón en España, que serán desmanteladas, para construir centros de datos, ya que la inteligencia artificial (IA) impulsa la demanda de nueva capacidad informática.

La eléctrica portuguesa tenía previsto construir proyectos de hidrógeno y baterías en algunos de estos emplazamientos. Pero con el auge de la IA, la empresa se plantea ahora albergar centros de datos, ya que la conexión a la red es muy valiosa, según declaró el director financiero, Rui Teixeira, en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos.

En un momento en que Europa está electrificando su economía, conectarse a una red puede llevar a veces muchos años debido a la gran demanda. España y Portugal también ofrecen la ventaja de una electricidad verde relativamente barata, que está impulsando las inversiones en infraestructuras locales de IA.

Según un informe de Aurora Energy Research publicado en noviembre, el consumo energético de los centros de datos ibéricos se multiplicará por más de ocho en una década.

EDP quiere prescindir del carbón a finales de este año. En 2023, solicitó autorización al operador del sistema eléctrico español para cerrar las centrales de carbón que le quedaban en el país. Está reconvirtiendo la central de Abono II para que funcione con gas. La empresa también es propietaria de las centrales de carbón Abono I, Soto 3 y Los Barrios.

Empresas tecnológicas como Microsoft también se han fijado ambiciosos objetivos de energía limpia, y EDP es uno de los productores de energía que han firmado contratos para vender la producción de proyectos renovables a esas empresas.

● Has leído un artículo disponible sin suscripción. Accede a todo activando Inversión PRO. Te saldrá a cuenta: periodismo exclusivo, 400 análisis técnicos diarios, boletines, ESG y revistas. Sin compromiso. Planes desde 2,49€

En portada