El 40% de la energía será verde en Europa en 2030
El Consejo de la UE valida parte de la normativa incluida en el programa Fit for 55 de la Comisión Europea. Entre ella, los mínimos de generación de energía verde en 2030 y de ahorro energético
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este lunes sus posiciones de negociación (orientaciones generales) sobre dos propuestas que abordan los aspectos energéticos de la transición climática de la UE en el marco del paquete de medidas Fit for 55: la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre eficiencia energética.
Los acuerdos alcanzados allanan el camino para que el Consejo pueda iniciar las negociaciones con el Parlamento europeo y llegan después de que este rechazara algunos otros pilares del plan de la Comisión, como la reforma del mercado de emisiones o el arancel climático.
En este acuerdo, el consejo ha acordado fijar el objetivo vinculante de que el 40 por ciento de la energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética global de aquí a 2030. El objetivo actual a escala de la UE es de al menos el 32 por ciento.
"Los Estados miembros tendrán que aumentar sus contribuciones nacionales establecidas en sus planes nacionales integrados de energía y clima, que se actualizarán en 2023 y 2024, a fin de alcanzar colectivamente el nuevo objetivo", explica el consejo en un comunicado.
Para ello, fija también una serie de subobjetivos; algunos de ellos para el transporte:
- la reducción del 13 por ciento de la intensidad de gases de efecto invernadero en el transporte de aquí a 2030
- un objetivo vinculante de al menos el 29 por ciento de las energías renovables dentro del consumo final de energía en el sector del transporte de aquí a 2030
También ha alcanzado acuerdos en materia de calefacción y refrigeración, que debería incrementar el peso de la generación renovable a escala nacional del 0,8 por ciento hasta 2026 y del 1,1 por ciento de 2026 a 2030.
En el caso de la industria, el consejo ha fijado un objetivo indicativo de un aumento medio anual del 1,1 por ciento en el uso de energías renovables. También ha acordado que el 35 por ciento del hidrógeno utilizado en la industria debe proceder de combustibles renovables de origen no biológico para 2030 y el 50 por ciento para 2035.
El consejo ha decidido fijar un objetivo indicativo de una cuota mínima del 49 por ciento de energías renovables en el sector de la construcción.
Asimismo, el consejo de la UE ha incluido procedimientos acelerados para la autorización de proyectos de energías renovables, en consonancia con las prioridades del plan REPowerEU que propuso la Comisión en mayo.
El objetivo es acelerar el despliegue de las energías renovables en el contexto del plan de la UE de independencia respecto de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El ahorro energético, otro pilar
Asimismo, el Consejo de la Unión Europea ha alcanzado varias líneas de negociación en materia de ahorro energético. En cifras totales, quiere impulsar una reducción del 36 por ciento en el consumo final de energía y un 39 por ciento en caso de la primaria (incluye la utilizada para la producción y el suministro de energía) hasta 2030.
En el consumo final de energía, se marcan objetivos a corto plazo de ahorro energético. Se reducirá el consumo anual un 1,1 por ciento a partir del 1 de enero de 2024; el 1,3 por ciento, a partir del 1 de enero de 2026; y el 1,5 por ciento, a partir del 1 de enero de 2028, con la posibilidad de transferir al período siguiente un máximo del 10 por ciento del exceso de ahorro.
El Consejo ha acordado establecer una obligación específica para el sector público de lograr una reducción anual del consumo de energía del 1,7 por ciento, o bien de al menos un 1,9 por ciento anual si se excluyen el transporte público o las fuerzas armadas.