El activismo exige a Activision más compromiso contra el acoso sexual
Asesores de voto, como Glass Lewis, aconsejan votar a favor de la propuesta que insta a Activision a elaborar investigar el acoso sexual en la empresa
Los escándalos de acoso sexual que arrastra Activision serán uno de los puntos centrales de la junta que la multinacional de videojuegos celebra el próximo 21 de junio.
La compañía que Microsoft adquirió en enero por más de 68.000 millones de dólares se enfrenta a varias demandas por más de 700 casos de denuncias por acoso sexual entre sus empleados.
Por ello, algunos asesores de voto como Glass Lewis han recomendando votar a favor de una propuesta que insta al consejo a elaborar un informe específico sobre acoso y discriminación sexual. La empresa, por su parte, aconseja a los accionistas oponerse a dicha resolución.
Cuatro años de investigaciones
La intención de la propuesta es pedir a Activision, distribuidora de videojuegos como Call of Duty y Candy Crush, que divulgue detalles específicos de la eficacia de sus políticas para prevenir y combatir las prácticas por las que se investiga a la empresa.
La resolución está presentada por el fondo de pensiones del Estado de Nueva York, accionista minoritario de la compañía de videojuegos con solo un 0,19 por ciento del capital. Berkshire, la firma de inversión de Warren Buffet; y los fondos Vanguard y Blackrock son los tres mayores accionistas, con entre un 7 y un 8 por ciento de participación cada uno.
Las denuncias que pesan sobre Activision han estado en el punto de mira en los últimos meses desde que Microsoft anunciase su adquisición, pero las primeras acusaciones de empleadas se remontan a 2018. En ellas se hace referencia a la “política del acoso” imperante en la multinacional, y afectan a la cúpula de la propia compañía.
El director ejecutivo, Bobby Kotick, fue señalado en estas denuncias al destaparse que conocía las prácticas de acoso sexual al menos de los últimos cuatro años, pero no hizo nada para comunicarlas al consejo de Activision. El propio Kotick tuvo que pedir perdón en una carta abierta.
Solo un punto de desencuentro
En julio del año pasado, el departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California presentó una demanda alegando la vulneración de varias leyes debido a las quejas de unos 300 empleados que exigían mejores condiciones laborales para mujeres y minorías étnicas.
“Dada la naturaleza de perfil extremadamente alto de las acusaciones de acoso sexual, y las ramificaciones de la gestión de tales acusaciones, creemos que el informe solicitado proporcionaría garantía adicional de que la compañía está tomando acciones apropiadas”, señala Glass Lewis en su alerta de controversia de cara a la junta del 21-J.
La propuesta es la única sobre la que el proxy advisor, uno de los mayores asesores de voto del mundo, se posiciona frente a Activision. Por su parte, recomienda a favor de todos los miembros del consejo que se presentan a la reelección de su cargo; hasta 10 cargos, entre los que se incluye el propio Bobby Kotick.
Glass Lewis también recomienda votar a favor de las propuestas de remuneración del consejo y del informe de auditoría externa que realiza la firma Pricewaterhousecoopers.
Microsoft y Activision, asignaturas pendientes
Pese a ser anunciada en enero, la compra por parte de Microsoft continúa en trámites debido a las investigaciones por posible vulneración de la normativa antimonopolio estadounidense.
“Se está moviendo rápido, al menos lo suficientemente rápido para una adquisición de este tamaño”, reconoció hace unas semanas Brad Smith, presidente del gigante fundado por Bill Gates. El directivo reconoció haber recibido solicitudes de información desde Washington, “pero también desde Londres y Bruselas”.
La operación, no obstante, destapa las asignaturas pendientes en inclusión tanto de Activision como de Microsoft. Arjuna Capital, un fondo activista gestionado por la inversora Natasha Lamb, presentó de cara a la última junta del conglomerado tecnológico un informe similar para determinar la eficacia de las políticas anti acoso sexual y la discriminación.
Microsoft, previamente, se había comprometido a ello, después de que el escándalo involucrase hasta al mismo Bill Gates.
“La mayoría de los inversores están pidiendo a la empresa que arroje luz sobre el acoso sexual”, dijo Lamb, cuya propuesta obtuvo el respaldo de Glass Lewis entonces, y del 78 por ciento de los accionistas de Microsoft. Será el bufete de abogados Arent Fox el responsable de la realización del informe.
En cuanto a Activision, sus propios escándalos propiciaron que un grupo de más de 30 trabajadores oficializase en enero el primer sindicato de la historia de la industria de los videojuegos, según anunció la compañía en un comunicado. A su vez, este sindicato se incluye dentro de Communications Workers of America, el mayor de la industria en los medios estadounidenses.