El Acuerdo Verde europeo se desmorona por el resurgir de la energía nuclear
Una ley clave para las renovables en la UE cae de la agenda de votaciones por las presiones de varios países para dar más protagonismo a la energía nuclear
Por John Ainger para Social Investor ● Una ley clave de la Unión Europea para el aumento de la energía renovable se retrasa por las disputas de última hora sobre el papel de la energía nuclear. Estos obstáculos imprevistos alimentan la preocupación por el Acuerdo Verde del bloque.
Los funcionarios de los estados miembros debían señalar su apoyo a la Directiva de Energía Renovable (RED) en una reunión el miércoles, allanando el camino para una votación formal la próxima semana.
Sin embargo, los argumentos sobre cómo la energía nuclear puede ayudar a las industrias a cumplir los objetivos climáticos, particularmente en Francia, hicieron que la ley fuera eliminada de la agenda.
El retraso es un nuevo golpe para el Acuerdo Verde de la UE, con varios elementos puestos en duda por las preocupaciones políticas internas de los países.
Francia, que depende de la energía nuclear para la mayor parte de su suministro de electricidad, ha presionado para permitir un papel más importante de esta tecnología en la transición energética.
La RED tiene como objetivo expandir tecnologías como la eólica y la solar al 42,5 por ciento del mix energético para finales de la década. Suecia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, aún no ha fijado una nueva fecha para abordar la directiva, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El retraso se hace eco de un contratiempo de última hora que obstaculizó la legislación sobre la reducción de las emisiones de los automóviles a principios de este año. Alemania presionó para incluir los llamados combustibles electrónicos en la regulación.
Después de semanas de disputas, el país pudo encontrar una solución con la Comisión Europea que implicaba garantías de una excepción para los combustibles.
En marzo, los negociadores de la UE llegaron a un acuerdo sobre la expansión de las energías renovables para 2030, otorgando un pequeño papel a la energía nuclear.
El acuerdo permitió a los países reducir sus objetivos de hidrógeno verde para la industria si utilizaban principalmente energía nuclear, en lugar de combustibles fósiles, para producir el resto de su hidrógeno y mantenían los objetivos renovables en el camino correcto.
Pero Francia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Rumania señalaron que no apoyarían ese acuerdo, según una fuente con conocimiento del asunto.
Markus Pieper, el eurodiputado de centroderecha del Parlamento Europeo responsable de negociar el acuerdo, admitió anteriormente que solo Suecia podría beneficiarse de la exclusión.
Otro segmento del Green Deal, la iniciativa de aviación ReFuelEU, destinada a aumentar el uso de combustible sostenible en los viajes aéreos, también se eliminó de la agenda del miércoles, según las mismas fuentes. ● John es corresponsal de Bloomberg.