El aire y la electricidad crean comida: Finlandia desarrolla un ingrediente contra las hambrunas
Un polvo similar a la cúrcuma se puede usar para hacer pan y pasta. El ingrediente fue desarrollado por la empresa finlandesa Solar Foods, de Low De Wei, a partir del aire y la electricidad
No parece particularmente apetecible. Es un polvo de color amarillo mostaza con la textura del almidón, pero el ingrediente hizo su debut mundial en Singapur el jueves y se promociona como el último avance en tecnología alimentaria.
Producida a partir de aire, agua, electricidad y microbios por la startup finlandesa Solar Foods, la sustancia se puede usar para hacer cualquier cosa, desde pan hasta pasta.
La primera degustación oficial se organizó meses después de que la ciudad-estado aprobara -lo hizo en octubre- la venta de productos que contengan el ingrediente
El polvo en sí se parece a la cúrcuma y sabe a una mezcla ligera de nuez de anacardos y almendras. Tiene entre un 65 y un 70 por ciento de proteína, del 5 al 8 por ciento de grasa y tiene una composición similar a la de la soya deshidratada o la de las algas.
Se llama Solein
Solein, como se le llama el ingrediente, se basa en una creciente tendencia de fermentación microbiana.
Se hace de manera similar a la elaboración de cerveza. En lugar de azúcar, los microbios se alimentan de nitrógeno y dióxido de carbono y comienzan a crecer. Se elimina el exceso de agua y luego se seca, formando un polvo.
La tecnología está ganando atención, incluso cuando los inversores se enfrían en el sector más amplio de proteínas alternativas, dado que tiene el potencial de producir calorías comestibles sin tierras de cultivo.
El gigante de los cultivos Archer-Daniels-Midland está prestando su apoyo al desarrollo, anunciando una asociación estratégica este mes con la empresa de California Air Protein para construir y operar una planta a escala comercial.
Tomará "un par de décadas" para que los volúmenes de producción de alimentos del "aire" tengan un impacto real en el mundo, dijo el director ejecutivo de Solar Foods, Pasi Vainikka, en una entrevista. "Hay mucho interés y atracción por parte del consumidor, y eso es positivo".
Solein no estará disponible a gran escala hasta 2024, al menos cuando una planta de prueba del concepto a pequeña escala esté en pleno funcionamiento.
Todo empezó en Finlandia el 2017
El ritmo glacial de las autorizaciones es un factor que está ralentizando su implementación. Singapur es la única jurisdicción que ha dado luz verde a Solein. No se espera la aprobación en la Unión Europea antes de 2025, dijo Vainikka.
Por ahora, la firma finlandesa está trabajando con empresas de alimentación y restaurantes para incorporar el producto en platos, o como ingrediente lácteo alternativo.
También está en un bombardeo de marketing, lanzando videos que demuestran los usos prácticos de Solein, incluso en helados y ravioles.
Solar Foods fue un proyecto derivado de un instituto de investigación estatal finlandés en 2017.
La empresa ha recaudado unos 105 millones de euros en financiación de empresas como Agronomics y CPT Capital. Quiere recaudar más efectivo para una fábrica comercial a mayor escala durante los próximos tres años.