El Banco Central de Brasil pone fecha a su primer test de estrés climático
El gigante latinoamericano pondrá a prueba a su sector financiero el año que viene. Así lo revela en su Informe sobre Riesgos Sociales, Ambientales y Climáticos y Oportunidades (RIS)
El Banco Central de Brasil prevé completar el proceso de realización de los primeros test de estrés climáticos en el segundo trimestre de 2022, concretamente en abril.
La expectativa del presidente del BC, Roberto Campos Neto -en la fotografía que acompaña a este artículo-, fue comunicada en el evento digital del banco, en el cual se presentó el primer Informe sobre Riesgos Sociales, Ambientales y Climáticos y Oportunidades (RIS). El documento es una de las iniciativas de la Agenda BC#Sostenabilidad y sigue la estructura propuesta por el Foro Económico Mundial para la presentación de información asociada a factores ESG.
La publicación es la más reciente materialización de un conjunto de acciones que el banco central viene realizando para estimular la inclusión de análisis de riesgos sociales, ambientales y de cambios climáticos sobre el propio banco y para el Sistema Financiero Nacional (SFN).
La principal acción de la institución en este sentido fue la creación da la Agenda BC#, en 2019, en la que estructura la visión del banco como conductor del sistema en el tema ESG. La agenda se divide en cinco dimensiones: Inclusión, Competitividad, Transparencia, Educación y Sostenibilidad. Este último pilar fue incorporado a la Agenda BC# en septiembre de 2020.
La dimensión de la sostenibilidad trata de los aspectos de la promoción de las finanzas sostenibles, de la gestión adecuado de los riesgos sociales, ambientales y climáticos en la economía y en el sistema como un todo.
Desde la adopción de esta dimensión, el banco sigue un cronograma para poner en marcha medidas relacionadas a sostenibilidad y mitigación de los riesgos sociales, ambientales y climáticos. Entre las iniciativas están el establecimiento de normativas con criterios para el tratamiento de los riesgos y oportunidades por parte de los agentes financieros bajo la supervisión de la autarquía.
Recolección de datos y test de estrés climático
Uno de los objetivos de la publicación del RIS es ofrecer informaciones acerca del progreso de las acciones de la agenda de sostenibilidad. El banco publicó el cronograma, dando cuenta de sus actividades en regulación, supervisión, políticas, acciones internas y asociaciones.
Dentro de las medidas de supervisión de los riesgos climáticos están la estructuración y ampliación de los datos recogidos acerca de los riesgos sociales, ambientales y climáticos y la construcción de test de estrés climático.
La institución informó que el recorrido de datos juntos a las instituciones financieras está en progreso y su plazo final es diciembre de 2021. También esta en progreso la elaboración del modelo de test de estrés climático y su finalización esta prevista para abril de 2022.
"Necesitamos desarrollar acuerdos con distintas partes para habilitar el recorrido de datos para así poder crear métricas que nos ayuden en la construcción del test de estrés", señalo Fernanda Guardado, directora de Asuntos Internacionales y de Gestión de Riesgos Corporativos del Banco Central de Brasil.
Sin embargo, el banco informó que va a incorporar escenarios de riesgos propios de los cambios climáticos en el test de estrés ya desarrollados. El modelo usado hasta el momento se encuentra en el Relatório de Estabilidad Financera (REF), que tiene publicación semestral.
El principal objetivo del test de estrés tradicional es evaluar si un banco o conjunto de instituciones financieras tiene capital suficiente para cubrir posibles perdidas en escenarios severos.
Con eso, el test comenzará a considerar no solo los impactos de las pérdidas que surgen de los riesgos tradicionales en los balances de las instituciones financieras, sino también las pérdidas potenciales relacionadas con la exposición de las instituciones financieras a los riesgos físicos y de transición hacia una economía baja en carbono.
Los riesgos físicos se refieren a cambios en los aspectos climáticos que pueden afectar la economía. Los riesgos de transición, a su vez, comprenden los cambios socioeconómicos que surgen de la transición a una economía baja en carbono.
Desarrollo del mercado de bonos verdes
Otra acción del banco en el sentido de la regulación fue la creación del Buró de Crédito Rural Sostenible y el establecimiento de incentivos para la sostenibilidad de las operaciones de crédito rural hasta diciembre de 2022. Es decir, el buró definirá los criterios de sostenibilidad, desde el punto de vista social, ambiental y climático, para la otorga de crédito al sector agrícola.
"El buró será una herramienta de gestión de riesgo para las instituciones financieras y un paso importante para el desarrollo de un mercado de bonos verdes así como para la seguridad (securization) de las operaciones de estos créditos verdes", apuntó el presidente del BC, Roberto Campos Neto.
La concepción del buró sigue los principios del open finance. "Eso permitirá que los beneficiarios del crédito rural muestren sus datos de catastro insertos en el sistema disponible a interesados, sin la necesidad de la intermediación de agentes financieros", señalo Campos Neto en la presentación del primer Informe sobre Riesgos Sociales, Ambientales y Climáticos y Oportunidades (RIS).