El BBVA cruza el ecuador de su objetivo en financiación sostenible
El banco que preside Carlos Torres alcanza los €112.000M en financiación sostenible, que es más del 50% de los 200.000 millones previstos hasta 2025
Carlos Torres, presidente del BBVA, dejaba hace poco la puerta abierta a una nueva revisión de los objetivos del BBVA en movilización de financiación sostenible y en los resultados del primer semestre, publicados este viernes, se entendía el porqué.
El BBVA aceleró durante el segundo trimestre del año la canalización de este tipo de financiación, alcanzando los 14.000 millones de euros, y cruzando el ecuador del objetivo de 200.000 millones que estableció hace algo más de un año para 2025, y que ya revisaba uno previo que colocaba la meta en los 100.000 millones; una barrera que justo cruzó el pasado semestre.
En el conjunto del semestre, movió 26.000 millones en este tipo de financiación.
Onur Genç, consejero delegado del grupo, destacó durante la presentación de resultados que la apuesta por la sostenibilidad del banco es uno de los pilares claves del grupo y en los que se ha movido más rápido que la competencia. Los otros serían la innovación y la digitalización.
Las cifras de actividad del BBVA no son comparables con las del Santander, ya que el banco que preside Ana Botín no incluye en sus datos de financiación 'verde' actividad relacionada con lo social.
México como motor de los resultados
Los resultados del BBVA fueron lo que mejor acogida tuvieron en bolsa entre la banca cotizada del IBEX 35 que presentó resultados esta semana, con una subida que rozó el seis por ciento el viernes, y tras anunciar un beneficio de 3.001 millones de euros. México fue el motor de los resultados, compensando la baja aportación de Turquía.
BBVA también confirmó todos los objetivos presentados en noviembre de 2021 y aseguró su política de dividendos. Onur Genç, señaló que el importe mínimo este año no bajará de los 0,31 euros pagados el anterior, ya que la entidad debería mejorar este año sus resultados de 2021.
Asimismo, mantiene la puerta abierta a continuar realizando recompras de acciones, una vez se cierre el programa que está en marcha, que prevé completar a lo largo del mes de agosto y por el que ha adquirido títulos valorados en 3.500 millones de euros.
Las recompras se tendrán en cuenta tanto para la retribución ordinaria -repartir el pay-out entre pagos en efectivo y compra de acciones-, como para hipotéticas extraordinarias; por ejemplo, en el caso de que se distribuya en el futuro los excesos de capital.
Los objetivos financieros, confirmados
El BBVA ha confirmado todos los compromisos presentados para 2024: lograr un ROTE del 14 por ciento (en el primer semestre fue del 14,8 por ciento); mantener una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) comprendido entre el 11,50 por ciento-12 por ciento (cerró el semestre en el 12,45 por ciento), o colocar su eficiencia en el 44 por ciento (43,9 por ciento en el primer semestre).
México es su principal mercado por beneficios (1.821 millones; que equivalen a un 53 por ciento del beneficio) y el culpable de que haya batido las expectativas. Uno de los argumentos es la mejora del margen de intereses, aupado por la subida de tipos de interés en el país, que, en un año, han pasado del 4,25 al 7,75 por ciento. Pero también crece en actividad y reduce su morosidad.
El punto débil en su estrategia internacional sigue siendo Garanti, donde BBVA ha invertido con fuerza para elevar su participación hasta cerca del 90 por ciento. De hecho, el turco solo aportó 62 millones (el 2 por ciento) al beneficio del semestre por el ajuste hiperinflacionario que ha asumido. Como contrapartida, este mismo impacto ha engrosado el capital del banco.
A pesar de los problemas que está teniendo la filial turca, Onur Genç reiteró su potencial de cara al futuro y avanzó que aunque la contribución de este año al resultado del grupo será pequeña, no generará pérdidas.
España fue el segundo mercado por beneficios, con 1.010 millones; o un 26 por ciento del total. El consejero delegado fue crítico con el impuesto propuesto por PSOE y Unidas Podemos y anunciado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, señalando que no es bueno para España.
Genç recordó que el efecto sobre el crédito cuando se han tomado iniciativas de este tipo es que genera restricciones y que eso podría repercutir también negativamente en el crecimiento de la economía española.