Los gestores de 'hedge funds' se pasan a inversores de impacto
El auge de la ESG empuja a antiguos gestores tecnológicos de fondos de cobertura, como Chris James, a cambiar de sector
Los gestores de 'hedge funds' saben muy bien que el mejor sitio para estar es en el que hay dinero, y donde existe hueco para marcar perfil propio. Y ese lugar ahora mismo -y al menos en el futuro inmediato- es la inversión con criterios ESG, que además les da la percha para ser activistas.
Esta situación, unida a un incremento de la demanda de productos especializados, está provocando que algunos gestores de fondos de cobertura que antes operaban en sectores muy demandados -como el tecnológico- se estén reconvertiendo a la inversión de impacto.
Es el caso, por ejemplo de, Chris James, cofundador de Partner Fund Management, uno de los mayores hedge funds de tecnología, que vio la luz en 2004 tras la explosión de la burbuja.
Con varias décadas de experiencia a las espaldas ahora ha puesto en marcha una nuevo vehículo, Engine No 1, que invertirá en empresas que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
La incursión de los gestores de hedge funds en esta industria hace anticipar que los próximos años asistiremos a un mayor activismo, tanto en empresas cotizadas como en privadas. Y así lo ha querido dejar claro el veterano inversor, insistiendo en que el nuevo foco de creación de valor de la empresas dependerá "de las inversiones que se realicen en los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente"
La nueva firma invertirá en empresas que generen un impacto positivo en la sociedad y el clima
Chris James insistió en esta evolución y unificó los intereses de los accionistas con las de toda la sociedad.
Inversiones de impacto, un instrumento financiero para el futuro
Las inversiones de impacto, que están diseñadas para ser tanto social, como financieramente rentables, están alcanzando una gran popularidad en medio de un contexto en el que la preocupación por la desigualdad o el cambio climático es creciente.
Las inversiones de impacto alcanzan una gran popularidad en un contexto en el que la desigualdad y el cambio climático son grandes desafíos
A finales de año, los activos de los fondos de impacto crecieron hasta los 715.000 millones de dólares en comparación a los 8.000 millones de dólares del 2012, de acuerdo con datos de Global Impact Investing Network (GIIN).
El nuevo proyecto de Chris James nace con 250 millones de dólares y planea recaudar más dinero gracias al capital procedente de los inversores minoristas e institucionales el próximo 2021, de acuerdo con Bloomberg.
Un nuevo equipo con un expertise diversificado
Durante casi tres décadas, Chris James ha invertido en el sector tecnológico, sin embargo, en 2019, dejó a un lado el client managment para centrarse en las inversiones de impacto en el grupo que fundó en 2004, Partner Fund Managment, -anteriormente confundada como Andor Capital Managment, que una vez fue uno de los mayores fondos de tecnología-.
El equipo de Chris James estará formado por Charlie Penner; anteriormente gestor en el hedge activista Jana Partner, Jennifer Grancio; ex alta ejecutiva de BlackRock o Madeline Hawes; antes asesora en tecnologías en Google X.
Del mismo modo, Michel O’Leary; fundador de Bain Capital Double Impact y autor de “Accountable: The Rise of Citizien Capitalism”, además de Ed Sun y David Swift; dos empleados de la anterior firma fundada por Chris James, formarán parte de este nuevo proyecto.