El cambio climático alimenta los riesgos de las carteras inmobiliarias
UBS enumera en un informe todas las formas en que el cambio climático está alimentando el riesgo, y el sector inmobiliario como una clase de activo de particular importancia
El banco suizo UBS estima el llamado riesgo de transición de su cartera inmobiliaria comercial en 46.000 millones de dólares, según un informe publicado a fines del mes pasado.
UBS define el riesgo de transición como los impactos financieros del empeoramiento de la solvencia crediticia y la disminución de los valores de los activos como resultado de los esfuerzos para abordar el cambio climático.
La cifra eclipsa todas las demás exposiciones sensibles al clima llamadas de riesgo de transición. La segunda más alta, el desarrollo y la gestión de bienes raíces, se sitúa en poco más de 10.000 millones de dólares, según UBS.
Si bien los bienes raíces comerciales representan la mayor exposición a los riesgos de transición en términos de dólares, UBS dijo que, en promedio, el riesgo real que enfrentan esos activos es "moderado".
En cambio, sus préstamos a empresas químicas (5.800 millones de dólares) y a empresas de servicios públicos (4.200 millones de dólares) se consideran de riesgo “alto”.
Para ponerlo en contexto, UBS dijo que su cartera de préstamos a clientes de 778.000 millones de dólares contiene algo más de 10.000 millones de dólares en activos de riesgo de transición “alto”. La gran mayoría, o 545.000 millones de dólares, se considera que presenta un riesgo “moderadamente bajo”, dijo el banco.
Activos inmobiliarios afectados por nuevas regulaciones
Hay una creciente conciencia en la industria financiera de que los activos inmobiliarios corren el riesgo de verse afectados como resultado de las nuevas regulaciones dirigidas a las emisiones y la eficiencia energética de los edificios.
El mercado inmobiliario comercial, que se ha visto afectado por las tasas de interés más altas y las tasas de ocupación desiguales, ahora enfrenta importantes costos vinculados a la transición ecológica.
Una encuesta realizada a principios de este año por la firma de inteligencia de datos Deepki encontró que más de la mitad de aproximadamente 250 administradores de carteras inmobiliarias comerciales europeas reconocen que más del 30 por ciento de sus activos están estancados, debido a los requisitos de eficiencia energética más estrictos. Deepki se refirió a las cifras como una “bomba de tiempo” en el mercado inmobiliario comercial.
Según Joseph Sumberg, exdirector ejecutivo de Goldman Sachs Group, que ahora supervisa las inversiones inmobiliarias para Tom Steyer en Galvanize Climate Solutions, el mercado actual también representa una “enorme oportunidad” para los inversores.
“El clima será el factor más importante que afectará al sector inmobiliario comercial en las próximas décadas”, afirmó Sumberg en una entrevista reciente.