El caos europeo en regulación y el lavado verde frenan los fondos ESG

Los nuevos fondos ESG caen en Europa mientras el número de lanzamientos en los EEUU y el resto del mundo fue comparable al de trimestres anteriores

La normativa ESG de la UE provoca la confusión entre los fondos de inversión

La normativa ESG de la UE provoca la confusión entre los fondos de inversión

Un artículo de Tommy Reggiori Wilkes para Social Investor ● Los lanzamientos de nuevos fondos sostenibles (ESG) cayeron bruscamente en los tres primeros meses de 2023, liderados por un desplome en Europa ante la incertidumbre regulatoria y las preocupaciones por el "lavado verde".

La estimación de 113 nuevos fondos sostenibles lanzados a nivel mundial marcó el trimestre más débil desde, al menos, el inicio de 2020, dijo el proveedor de datos Morningstar el martes en su último informe que cubre los flujos de fondos sostenibles.

Anteriormente, los nuevos lanzamientos habían superado los 200 en cada trimestre desde mediados de 2020.

Los fondos comercializados como respetuosos con el medio ambiente, sociales y de gobernanza (ESG) han aumentado su popularidad en los últimos años, ya que los gestores de inversiones capitalizan el apetito de los clientes por inversiones más sostenibles.

La industria sufrió un duro 2022, ya que las dificultades macroeconómicas afectaron a la confianza de los inversores.

"El descenso de los nuevos productos puede atribuirse en parte al ánimo general del mercado, frenado por el difícil contexto macroeconómico, pero también a las acusaciones de lavado verde y al entorno normativo en constante evolución", afirma Morningstar.

Los gestores de inversiones han cambiado el nombre de cientos de sus fondos sostenibles vendidos en Europa desde que el año pasado los reguladores de la UE trataron de aclarar cómo aplicar los elementos de la nueva normativa diseñada para hacer frente a las afirmaciones engañosas sobre sostenibilidad.

En contraste con Europa, Morningstar señaló que el número de lanzamientos de fondos en Estados Unidos y el resto del mundo fue comparable al de trimestres anteriores.

A nivel mundial, los inversores añadieron 29.000 millones de euros netos de dinero nuevo en el primer trimestre a fondos sostenibles, por debajo de los 38.000 millones del cuarto trimestre de 2022, en un contexto de preocupación por la subida de los tipos de interés, la inflación y la perspectiva de recesión.

Los fondos europeos se beneficiaron de entradas netas durante el trimestre, mientras que los clientes retiraron efectivo de los fondos de EEUU ante el rechazo por parte de algunos políticos republicanos a los fondos ESG.

Aún así, con las valoraciones del mercado aumentando en 2023 a medida que las bolsas se recuperaban, los flujos globales de fondos sostenibles alcanzaron los 2,74 billones a finales de marzo, frente a un máximo histórico de cerca de 3 billones a finales de 2021. ● Reggiori es corresponsal de la agencia Reuters.

En portada