El club de los megafondos ESG españoles
Caixabank AM y BBVA AM son las únicas gestoras españolas con productos con más de 2.000 millones en patrimonio. La ESG alcanza el 22% del mercado de fondos
Un año después de que el Reglamento de Divulgación pusiera orden en la industria de la ESG española no solo ha crecido la oferta y el peso de la inversión responsable, sino también el tamaño de los productos.
Al cierre de abril, de acuerdo con datos de VDOS, hasta cinco productos gestionados por firmas españolas ya superaban la barrera de los 2.000 millones de euros de patrimonio.
Caixabank AM y el BBVA son las gestoras detrás de estos productos, aunque la primera controla la mayoría; todos incluidos dentro de sus contratos master (véase gráfico).
Los productos de Caixabank AM han logrado este tamaño después de meses de aportaciones netas positivas. En julio uno de sus fondos ya era el más grande ESG español -el Caixabank Master Renta Fija Privada Euro-, pero con un volumen de patrimonio menor al actual; de 3.110 millones, frente a los algo más de 3.500 a 30 de abril.
No obstante esta mejora, este producto ha dejado de ser el más grande de la gama sostenible española en favor del Caixabank Master Renta Variable USA. El fondo, que está asesorado por JPMorgan, invierte al menos un 75 por ciento en el mercado estadounidense.
En términos de patrimonio es el único ESG con pasaporte español que se acerca a los 6.000 millones de patrimonio. Sus principales posiciones son las tecnológicas americanas: Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple y Eaton eran los valores con más peso al 31 de marzo, que es el último informe disponible.
No es un fondo de best-in-class. De hecho, especifica que podrá tomar posiciones en compañías con bajas valoraciones ESG.
El Caixabank Master Renta Variable USA fue, asimismo, el fondo con mayores captaciones netas en toda la gama sostenible nacional durante el mes de abril. En concreto captó más de 500 millones de euros; una cifra que casi quintuplicó la lograda por el segundo fondo con mayores captaciones; el Kutxabank RF carteras, que incorporó 100 millones en aportaciones netas, según VDOS.
Una estrategia del grupo
El negocio de fondos de inversión lleva años siendo estratégico para Caixabank -los ingresos por comisiones han sido una vía muy importante para compensar la caída del margen de intereses-.
Un contexto en el que el banco ha trabajado para mover capital en depósitos a este tipo de activos; y la estrategia persiste una vez se ha cerrado la integración con banca.
La gama master es particular porque los clientes delegan la gestión del capital en Caixabank -puede hacerlo desde 6.000 euros- y la cartera se mueve de manera activa, alineada con el perfil que se haya determinado el cliente. El banco ofrece tres perfiles, con distintos pesos en renta variable.
El más conservador (Tranquilidad) como máximo expone el 30 por ciento de la inversión a bolsa; el moderado (Patrimonio) eleva el tope a 60 por ciento y el agresivo (Futuro) puede incluso alcanzar el 100 por 100.
Son productos asesorados por gestoras internacionales (Amundi, JPMorgan, Morgan Stanley, Nomura y Robeco).
El segundo, tercero y cuarto por patrimonio -Master Renta Fija Deuda Pública, Master Renta fija Privada Euro y Master Renta fija - también cuentan con marca Caixabank.
El único megafondo con otra marca es el BBVA Futuro Sostenible. Es el producto referencia en inversión responsable de BBVA AM y es un fondo de renta fija mixta. Su patrimonio total, al cierre de abril, superaría los 2.300 millones.
Ventaja en entrada de dinero
La debilidad de los mercados por el momento no está pasando factura a la industria de gestión activos española. Tanto los fondos tradicionales, como los ESG acumularon aportaciones netas positivas durante el mes de abril.
Según datos de VDOS, los primeros captaron alrededor de 500 millones, mientras que la gama sostenible recibió 700 millones en aportaciones netas.
Los fondos ESG alcanzan una cuota del 22% del mercado, con 70.000 millones
Esta diferencia hace que la inversión ESG española siga ganando cuota de mercado. Al cierre del mes pasado ya equivalía al 22 por ciento del total, con casi 70.000 millones en activos bajo gestión.
Los fondos que no incluyen la inversión responsable en su folleto, todavía atesoran 244.000 millones de euros en activos.