El fondo Acatis Gané Value: un superviviente que se apoya en Buffett
Este fondo gestionado por Acatis es el líder en rentabilidad a 12 meses entre los productos con mejor track récord histórico y calificaciones de sostenibilidad
Con la fuerte volatilidad de los mercados no todos los fondos pueden decir que todavía conservan el signo positivo a doce meses. Y sucede lo mismo cuando buceamos entre los productos con mejor comportamiento medio histórico (cinco estrellas Morningstar) y con la máxima nota posible en sostenibilidad (cinco globos).
El que mejor se está comportando es el fondo Acatis Gané Value Event, que aunque este año sufre pérdidas superiores al dos por ciento, todavía ofrece una rentabilidad a doce meses por encima al cinco por ciento.
Este cinco estrellas de la gestora germana Acatis -que es un fondo value- hace, además, honor a su estilo de gestión con sus composición y tiene a Berkshire Hathaway, la firma de inversión de uno de los padres de la gestión value como es Warren Buffett, como su principal posición.
El gigante de la inversión fundado por el gurú de Wall Street acaba de entrar en el capital de HP.
Este fondo es un producto mixto que está clasificado como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo; es decir, es un verde claro. Acatis es una gestora germana con cuenta con unos 6.000 millones de euros en activos bajo gestión.
Enfoque de inversión mixto
El fondo fusiona, por un lado, un enfoque de inversión en valor (‘value investing’) y, por otro, basada en los comportamientos del mercado.
El objetivo es evitar “importantes riesgos” con la de adquirir empresas de alta de alta calidad a través del ‘value’, mientras que la inversión basada en eventos ayuda a contribuir a la reducción de esos riesgos a través de la aprovechar las oportunidades, según explica Acatis.
“Esto requiere un alto nivel de previsibilidad y certeza de flujos de pago”, apunta la gestora en la política de inversión del fondo.
Con los mercados agitados, principalmente por la guerra de Ucrania, pero también con la amenaza de la inflación, el fondo ha cortado este año su trayectoria alcista. En el acumulado de 2022 pierde un 4 por ciento, mientras que ejercicios como 2019 y 2021 obtuvo un rendimiento positivo del 18 y del 13 por ciento, respectivamente.
Buffett compensa la corrección de las tecnológicas
La mayor parte del fondo -un 60 por ciento- corresponde a acciones, siendo Berkshire, con más de un 6 por ciento, la que más peso ocupa en cartera. Precisamente este es uno de los valores que evita que las caídas sean mayores, ya que ha ganado más de un 15 por ciento en Wall Street este año.
Entre las 10 mayores posiciones se encuentran grandes tecnológicas como Apple o Microsoft y Alphabet y el grupo de cosméticos L’Occitaine, acciones que en contraste registran fuertes caídas en lo que llevamos de año.
También apuesta por grandes cotizadas alemanas como el grupo de comunicaciones RTL o la aseguradora Allianz, cuyo rendimiento positivo en Bolsa ha contribuido a dotar al fondo de una mayor resiliencia al contexto.
En cuanto a sectores, el financiero, la tecnología y el consumo discrecional dominan la cartera con más de un 45 por ciento de exposición. Por geografías, Estados Unidos y Alemania son los países que más peso ocupan, seguidos de China y Luxemburgo. España, por su parte, no aparece en el top 10 de posiciones.
Los riesgos de los bonos
Una quinta parte de la cartera corresponde a la inversión en el mercado de bonos, tanto soberanos como corporativos.
Los primeros suponen un riesgo dado el contexto actual. Muchos analistas han apuntado recientemente a la inversión de la curva de tipos en algunos bonos como el estadounidense, después de que la rentabilidad esté alcanzando las cotas más bajas de los últimos años.
El bono estadounidense forma parte de las operaciones habituales del fondo de Acatis, así como el cupón soberano español. Sin embargo, y pese a las caídas, los riesgos que incluye la renta fija para el fondo podrían diluirse pronto.
“Creemos que la inversión de la curva de tipos de los bonos estadounidense no nos dice nada nuevo acerca de las perspectivas económicas, y solo tiene una utilidad modesta para la toma de decisiones tácticas de inversión”, apuntan en un comentario los analistas de la gestora de UBS.
“Aunque las bajadas de tipos se asocian a menudo con una desaceleración económica, no siempre es así. La anterior expansión acabó debido al impacto de la crisis del Covid y no a un deterioro económico previsto por la curva”, detallan.