El gancho verde de Emmanuel Macron
Francia se enfrenta este domingo a la segunda vuelta de las presidenciales. Macron lleva el fin de los combustibles fósiles entre sus promesas
Tras su gesta para incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea, el presidente Emmanuel Macron ha prometido poner fin al uso de combustibles fósiles en Francia si es reelegido en su cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran a este domingo.
Macron se enfrente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta electoral y Macron ha aprovechado el fin de la campaña para lanzar mensajes verdes.
El pasado sábado, en Marsella, anunció que nombraría un ministro de planificación energética, cuya misión “sería hacer de Francia la primera gran nación en salir del petróleo, el gas y el carbón”.
No obstante no pudo precisar si lograría el pleno de energía limpia a lo largo de su próximo mandato, que dura cinco años, ni tampoco cuánto tiempo duraría esa transición.
Quiere que Francia sea la primera nación europea en abandonar el petróleo, el gas y el carbón
En su llamamiento a los votantes preocupados por el medioambiente, el presidente se ha marcado estos objetivos, así como la mejora de la gestión de la transición hacia el carbón.
Macron destacó que la economía francesa, si está impulsada por energía nuclear, solar y eólica, sería más amable ecológicamente.
En este sentido, trató de marcar distancias con Le Pen, que no quiere que Francia forme parte del Green Deal impulsado desde la Comisión Europea, y que quiere acelerar la transición energética y reducir un 55 por ciento las emisiones de cara a 2030.
El medioambientalismo formaba parte del programa de Melenchón y sus votantes son claves
Le Pen quiere detener el desarrollo eólico y solar y desechar subsidios para dichas tecnologías.
Tanto Macron como Le Pen tienen en su objetivo a los 7,7 millones de personas que respaldaron al veterano de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon en el 10 de abril en la votación de la primera vuelta de las presidenciales. El medio ambiente formaba parte del programa de Melenchon y es a menudo uno de los principales temas para
votantes franceses.
El dónde realizar el anuncio tampoco fue casual. Melenchón ganó en Marsella durante la primera vuelta.