El gigante mundial de la eólica marina desembarca en España con Repsol

Ørsted alcanza un acuerdo con Repsol para desarrollar eólica marina flotante en nuestro país. Aspiran al liderazgo

Ørsted es la compañía en la que se miran grandes compañías como Iberdrola, que quieren crecer en el negocio de eólica marina, pero será de la mano de Repsol con quién operará en España.

Este martes ambas empresas han anunciado que han llegado a una alianza para desarrollar eólica marina flotante dentro de nuestro país, con el objetivo de convertirse en "la compañía líder", destacan en un comunicado.

"Esta alianza combinará la experiencia de Repsol como proveedor global de multienergía y la de Ørsted como líder
mundial en eólica marina", señalan en un comunicado.

"Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y, recientemente, ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6GW", recuerda la compañía del IBEX.

Aquella actualización supuso incrementar en 1.000 millones las inversores destinadas a proyectos bajos en carbono para el periodo comprendido entre 2021 y 2025, hasta los 6.500 millones.

Ørsted, por su parte, señala que aporta "tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos marinos fijos y recientemente, se adjudicó su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia", apunta en un comunicado.

Ørsted cuenta con una creciente cartera de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tiene la ambición de instalar 50 GW de energía renovable para 2030.

Ambas empresas, sin embargo, no especifican exactamente concretos o cifras concretas para este acuerdo, ni tampoco un calendario de puesta en marcha.

Entre los planes de Repsol se encuentra incrementar su peso en energías renovables y una vía puede ser la utilización de las instalaciones que pueda desarrollar Ørsted en nuestro país.

El gigante sueco ha puesto en marcha una campaña para anunciar su llegada a nuestro país. La eólica marina es clave en los planes de expansión de algunas grandes energéticas españolas, como Iberdrola, que cuenta con importantes proyectos específicos en Reino Unido.

En portada