El gran plan natural de la UE sobrevive al desafío de los eurodiputados próximos al PP
La propuesta del PP europeo para rechazar la ley de restauración de la naturaleza fracasa por poco. El Acuerdo Verde sigue adelante, pero topará con más oposición feroz
La Unión Europea evitó el rechazo a sus planes para reparar los ecosistemas dañados en una votación mordaz. La sesión parlamentaria amenazó el jueves con cambiar los planes históricos del Acuerdo Verde del bloque.
El comité de medio ambiente del Parlamento europeo votó 44-44 sobre una enmienda presentada por el Partido Popular Europeo (EPP) para rechazar la ley de restauración de la naturaleza, que tiene como objetivo recuperar la tierra más degradada del continente.
Eso significaba que no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada. El resto de la votación se pospuso hasta el 27 de junio.
La restauración de la naturaleza ha sido uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo verde, amasando una oposición generalizada de los agricultores y de la industria.
El EPP, el grupo más importante del Parlamento, se retiró de las conversaciones por temer que las reglas dañarían la producción nacional de alimentos y aumentaría la crisis del coste de la vida.
Una vez que se acuerde a finales de este mes, la ley se aprobará en todo el Parlamento, donde es probable que aún tope con una feroz oposición.
Los estados miembros de la UE intentarán llegar a su propia posición el 20 de junio.