El índice de los líderes ESG del IBEX 35 estrena semestre con más componentes

El índice SOCIAL INVESTOR gana un componente y ya cuenta con 10 valores gracias a la incorporación de Acciona. El indicador nunca había tenido tantas cotizadas desde su nacimiento en noviembre de 2020

Los pesos pesados de la bolsa española continúan mejorando su perfil ESG y cada vez son más numerosas las compañías que se colocan al frente de las calificaciones en materia de sostenibilidad en sus sectores.

De hecho, ya son 10 las compañías del IBEX 35 que cuentan con ratings ESG por encima de la media del mercado, lo que provoca que el índice SOCIAL INVESTOR crezca en componentes.

Acciona se suma a partir del 1 de julio a la selección de los 'best in class' del IBEX 35 en materia de calificaciones ESG, gracias a que MSCI ha hecho pública en los últimos meses su calificación sobre la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

Esta agenda otorga a Acciona nota AA, que sumada a su calificación 'gold' por parte de S&P y a su riesgo 'bajo', siguiendo a Sustainalytics, integrada en el grupo Morningstar, impulsan su entrada en el índice de los líderes ESG del IBEX 35. Para formar parte de él, es necesario contar con elevadas calificaciones en estos tres rating.

En concreto, lucir una AA en el caso de MSCI; ser merecedora de una medalla en el Sustainability Yearbook 2022 de S&P, o contar con un riesgo medio como máximo en las evaluaciones de Sustainalytics. Acciona y otras nueve compañías del IBEX (Amadeus, BBVA, Iberdrola, Red Eléctrica, Endesa, Inditex, Caixabank, Enagás y el Banco Santander) pasan la criba (véase gráfico).

En la revisión de comienzos de años fue el Banco Santander el que accedió al índice, en sustitución de Naturgy, que no logró medalla este ejercicio en la clasificación que elabora S&P.

Dos incorporaciones clave para Acciona

La incorporación de Acciona al índice SOCIAL INVESTOR llega poco después de que su filial de renovables se haya incorporado al IBEX 35 junto a Sacyr.

Ambos componentes mejoran la sostenibilidad del IBEX 35, pero todavía tendrían que reforzar su cobertura en materia de rating para poder pensar en dar el salto al indicador de los líderes en sostenibilidad del IBEX.

Por el momento, Acciona Energía todavía no llega al nivel oro de su matriz en la examen de S&P -se queda en plata- y no cuenta con calificación de MSCI o de Sustainalytics.

En el caso de Sacyr, el primero todavía no le da cobertura, y no llegaría a los requisitos mínimos exigidos para incorporarse al índices SOCIAL INVESTOR en la prueba de S&P, pero sí en la de Sustainalytics, que la califica con una nota de riesgo 'bajo'.

Desde la perspectiva de la banca de inversión, no obstante, Acciona no llega en su mejor momento en materia de recomendaciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, las recomendaciones de venta que acumula la compañía (5) suponen el porcentaje más elevado en dos años (un 35,7 por ciento), superando a las de compra (28,6 por ciento) e igualando a las de mantener.

El valor se habría comido en los últimos meses gran parte de su potencial alcista. Aunque con la corrección sufrida en junio volvería a cotizar por debajo de su precio objetivo, durante el año habría superado su valor teórico para el consenso de analistas.

En portada