El mayor fondo de pensiones de Europa vende 10.000M€ en combustibles fósiles
ABP, el mayor fondo de pensiones de Europa, sale de todos los activos líquidos en petróleo, gas y carbón por valor de unos 10.000M€, en un esfuerzo por ser más ecológico
Las últimas acciones y bonos vinculados a los combustibles fósiles que poseía ABP, el mayor fondo de pensiones de Europa, se vendieron en el primer trimestre de este año, dijo Harmen van Wijnen, presidente del consejo de administración de ABP, en una entrevista en la sede del fondo en Amsterdam.
ABP, que se había comprometido a vender la mayoría de las inversiones a principios del año pasado, ya no posee ningún "activo líquido" en los productores de energía fósil, confirmó.
En su última divulgación desde el compromiso de 2021 de recortar 15.000 millones de euros de exposición a los combustibles fósiles, el fondo holandés se ha deshecho gradualmente de todas las acciones, bonos e inversiones en contratos de futuros de petróleo y gas vinculados a los combustibles fósiles, explicó Van Wijnen.
El fondo ha dicho que la medida es necesaria después de que los esfuerzos para involucrarse con los productores de combustibles fósiles y lograr que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero resultaron ineficaces.
Aun así, a finales de marzo seguían en la cartera del fondo unos 4.800 millones de euros de inversiones vinculadas al petróleo y el gas. Entre ellos se incluyen participaciones en empresas que no cotizan en bolsa, capital privado o fondos de cobertura.
"Todavía estamos realizando algunas inversiones más relacionadas con la infraestructura", declaró Van Wijnen.
El fondo necesita más tiempo para salir de estos activos
ABP necesita más tiempo para salir de estos activos, ya que están sujetos a contratos a largo plazo. El fondo estima que pasarán algunos años antes de que estas inversiones se eliminen por completo.
Las acciones de ABP son parte de la respuesta de la industria financiera a normas ambientales, sociales y de gobernanza más estrictas, con Europa a la cabeza a nivel mundial en la creación de un marco regulatorio para lograr reducciones de emisiones.
El fondo holandés ve un riesgo al invertir en empresas que no se adaptan a la transición hacia una economía baja en carbono. Las empresas cuyas actividades son perjudiciales para el clima o la biodiversidad “ya no son adecuadas” para su estrategia de inversión, afirmó el fondo en marzo.
"Sólo queremos invertir en empresas que también tengan una visión y estén en el camino de la transición hacia una economía sostenible y empresas que no dañen el clima ni la biodiversidad", afirmó Van Wijnen.
Con alrededor de 520.000 millones de euros en activos bajo gestión, el fondo gestiona las pensiones de tres millones de empleados del sector público y educativo en los Países Bajos. ABP dice que los retornos de la venta de activos de combustibles fósiles han sido “fáciles de reemplazar”.
"Cualquiera que mire hacia atrás unos 10 años verá que las inversiones en los productores de petróleo y gas no tuvieron un desempeño excepcional durante ese período", dijo ABP en un comunicado.