El mayor suscriptor mundial de bonos verdes da por hecho un año de récord

Los bonos verdes caminan hacia los 600.000 millones en operaciones al cierre de 2023. De momento, mayo rompió los récords preestablecidos por la industria

Los bonos verdes caminan hacia los 600.000 millones en operaciones al cierre de 2023. De momento, mayo rompió los récords preestablecidos por la industria

BNP Paribas, el mayor suscriptor de bonos verdes, pronostica un año récord para esta deuda a medida que los gobiernos aprovechan el mercado para financiar sus objetivos ambientales durante 2023.

Las nuevas ventas de bonos verdes, la categoría más grande de deuda sostenible por volumen, totalizaron 62.300 millones el mes pasado, lo que convierte mayo en el mes más activo desde el inicio del mercado de deuda verde en 2007, según datos recopilados por Bloomberg.

La cifra supera por los 60.300 millones recaudados en mayo de 2022 y suponen el total mensual más alto desde octubre de 2021.

"La emisión de bonos verdes ha experimentado aumentos significativos este año, tanto en volúmenes absolutos como en porcentaje de la deuda total etiquetada como ESG", dijo Anne van Riel, directora de mercados de capital de finanzas sostenibles de BNP.

BNP Paribas confirmó a principios de este año que espera que las ventas globales de bonos verdes probablemente alcancen en 2023 suscripciones por alrededor de 600.000 millones. Se superaría así el máximo histórico desde 2021.

Los soberanos, incluidos los más recientes Hong Kong, Indonesia y Austria, están impulsando el bombardeo de préstamos, dijo Van Riel en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Social Investor.

"Esperamos que los bonos verdes sean la etiqueta dominante este año, representando más del 60 por ciento de los volúmenes totales de la ESG”, dijo Van Riel, y agregó que las ventas están "en camino" de alcanzar la proyección de lo 600.000 millones.

Hong Kong vendió el equivalente a 5.960 millones de dólares en bonos verdes en tres monedas, la oferta de deuda más grande de Asia destinada a ayudar al medio ambiente. Los cupones se emitieron en dólares estadounidenses, yuanes extraterritoriales y euros.

El Kreditanstalt fuer Wiederaufbau de Alemania recaudó 3.000 millones de euros en un bono verde con vencimiento a siete años. Mientras tanto, el fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz presentó un acuerdo verde de dos partes de 2.000 millones de euros a través de su brazo financiero.

Muchos de los países que aprovechan el mercado de bonos sostenibles también han firmado compromisos con la ONU para reducir las emisiones, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, según Michael Rodríguez, jefe de ESG y sostenibilidad en Academy Securities.

"A medida que los países buscan cumplir con sus NDC e integrar sus planes de acción climática en las políticas de desarrollo, es probable que estas estructuras les resulten útiles para capturar el capital necesario para cumplir con esos compromisos, al mismo tiempo que les indican a los inversores que están respondiendo de acuerdo con los cambios. panorama de riesgo", dijo Rodríguez.

En portada