El Parlamento europeo considera verdes el gas y la nuclear
El pleno del Parlamento europeo ha respaldado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de considerar sostenibles el gas y la nuclear. Si el Consejo no se opone, entrará en vigor el 1 de enero
La presión ejercida en los últimos días incluso desde Ucrania no ha sido suficiente para bloquear la inclusión del gas y la energía nuclear como energías sostenibles dentro de la Taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea.
El Parlamento europeo se ha negado a rechazar este miércoles la propuesta de la Comisión Europea, a pesar del primer veto que se había producido en las comisiones de medioambiente y economía hace unas semanas.
Con esta decisión, si ni el Parlamento ni el Consejo se oponen a la propuesta del organismo que lidera Úrsula Von der Leyen antes del próximo 11 de julio, el acto delegado que incluye el gas y la nuclear entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Si no hay oposición antes del 11 de julio, el acto delegado entrará en vigor el 1 de enero de 2023
278 parlamentarios han votado a favor del veto, mientras que 328 se han opuesto y 33 se han abstenido. Para que hubiera salido adelante se necesitaban 353 votos.
La propuesta que se votaba proponía oponerse a la inclusión de ambas energías dentro de la taxonomía; algo que se ha pedido desde diversas partes; entre ellas la inversión responsable.
La Comisión propone considerar el gas y la nuclear como actividades sostenibles de manera concreta y en ciertos supuestos con el objetivo de favorecer las inversiones privadas en transición energético. La inclusión, por tanto, no es genérica.
Para algunos expertos el paso dado por la Comisión Europea acerca la taxonomía de actividades sostenibles se transforma hacia una taxonomía de la transición.