El perfil ESG de las firmas ajenas al IBEX con mayor diversidad de género
Ebro Foods, Ence, Prosegur Cash, Prim, Applus, Amrest, Lar y Realia cuentan con indicadores comparables de calidad en la divulgación de datos de sostenibilidad dentro del índice Gender Equality de BME
A principios de mes, BME, el operador que gestiona la Bolsa de Madrid, presentó el IBEX Gender Equality, un índice creado para medir la presencia de mujeres en puestos directivos y en los consejos de las empresas.
De las 120 cotizadas que operan bajo la gestión del grupo suizo, una cuarta parte (30) fueron incluidas en el índice. A su vez, estas se reparten casi a partes iguales entre valores del IBEX 35, con una representación de 14 cotizadas, y otras 16 compañías que no pertenecen al principal selectivo español.
Dentro de este último grupo, la mitad destaca por sus calificaciones en materia de inversión sostenible. Su apuesta ha propiciado que sean monitorizadas por el panel de analistas de Bloomberg, que ofrece datos frente a sus competidores y otorga una calificación de 0 a 100 puntos siendo esta última la nota más alta en función de su divulgación ESG.
Ebro Foods y Ence, las ‘aprobadas’
Las que mejor nota adquieren en función de su divulgación son el grupo de alimentación Ebro Foods y la papelera Ence, que cotizan en el Mercado Continuo.
Ebro Foods obtiene 63,6 puntos en función de su divulgación ESG, la más alta entre estos valores, aunque se sitúa por debajo de la competencia tanto en criterios ambientales como en sociales y de gobernanza.
En los nueve primeros meses del año, el grupo ganó más de 155 millones de euros, cerca de un 6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, aunque su alta valoración ESG no se ha extrapolado al mercado bursátil: en lo que llevamos de año, las acciones pierden un 10 por ciento en un ejercicio que el consenso de analistas consultado estima que terminará en rojo.
En cuanto a Ence, su recorrido en bolsa también es negativo (cae cerca de un 40 por ciento en los parqués este año) pero su calificación en divulgación ESG la sitúa como la única cotizada ‘aprobada’ por Bloomberg junto a Ebro Foods, con una puntuación de 58,7.
Respecto a la competencia, la papelera obtiene una mejor calificación en el apartado social, aunque muestra peores notas en criterios de gobernanza y ambientales. Pero la compañía ya toma cartas en este apartado.
Esta semana anunció que venderá a Naturgy cinco activos fotovoltaicos con capacidad de 373 megavatios (MW) por 62 millones de euros, que Ence reinvertirá para continuar “focalizándose en la energía renovable con biomasa y fotovoltaica” así como en el almacenamiento de energía de origen limpio, según explicó en un comunicado.
Además, varias de sus plantas en España han obtenido recientemente nuevos certificados de sostenibilidad: sus instalaciones en Huelva consiguieron el sello Sure, “adaptándose” a los requisitos de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables (REDII) europea, mientras que su fábrica de Mérida recibió a finales de noviembre el certificado de ‘Residuo 0’ que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
Cinco valores al borde del aprobado
Tras estos dos valores se sitúan otros cinco con una calificación de divulgación ESG superior a 40 puntos.
En primer lugar, Prosegur Cash, con 49,2 puntos. Frente a la competencia, la compañía de logística destaca con una puntuación mejor en criterios sociales y de gobernanza, pero peor en términos ambientales.
Cuenta, sin embargo, con su Plan Director de Sostenibilidad 2021-2023 en el que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recoge algunas iniciativas como el uso de energía eléctrica completamente renovable en sus instalaciones en España o el programa #empoweredwoman, lanzado este año para romper la brecha de género.
Por detrás aparecen el grupo Prim y Applus, ambas con una calificación de 48,3 puntos. La primera mejora a sus competidores en el apartado ambiental y de gobernanza, pero ‘pincha’ en cuanto a los criterios sociales.
Applus, por su parte, con más de 20 años de experiencia en el terreno de las energías renovables, se sitúa por delante de la competencia en temas ambientales pero por detrás en el aspecto social y en el Gobierno corporativo.
La apuesta por la temática climática es clara para la compañía: en lo que llevamos de año ha realizado adquisiciones de empresas como Enertis, con una potencia instalada en renovables de 135 gigavatios (GW) o de las filiales verdes de Iberdrola Inecosa y Adícora.
El grupo de restauración Amrest también queda cerca del aprobado en divulgación ESG con una puntuación de 44,6. El propietario de cadenas como La Tagliatella o Bacoa supera a sus competidores en materia social y de gobernanza aunque queda por detrás en temas ambientales.
Sin embargo, Amrest es la única de las cotizadas analizadas que aparece en el ránking Sustainalytics que elabora la agencia estadounidense Morningstar, en el que se estima qué porcentaje de los riesgos de incumplir con ESG es manejable para las compañías. La nota del grupo es de 28.25, que se traduce en un perfil medio de riesgo.
Dos inmobiliarias completan el ránking
Las inmobiliarias Lar España y Realia completan el ránking de las cotizadas con la calificación de divulgación ESG más alta, con 44 y un 22,4 puntos respectivamente.
Aunque aún no existen datos de Lar España en relación a sus competidores, la socimi sí ha mejorado en términos ambientales y sociales según indica Bloomberg, aunque no así en criterios de gobernanza.
Con un beneficio de algo más de 14 millones entre enero y septiembre de este año, según los resultados presentados este mismo martes, la compañía ha aprovechado 2021 para completar dos emisiones de bonos verdes por 700 millones de euros y vencimiento a seis años, lo que le permitirá reducir su deuda a un coste promedio fijo del 1,8 por ciento gracias a la colocación de deuda ‘verde’.
En cuanto a Realia, la compañía mejora a su competencia en términos ambientales y de gobernanza, aunque no así en el aspecto social.