El pinchazo de las tecnológicas beneficia a Europa

Los fondos ESG de los Estados Unidos están mucho más expuestos a las grandes tecnológicas, mientras que los europeos se orientan más hacia empresas de transición energética

La caída de este año de los valores tecnológicos de Wall Street tiene el potencial de atraer a muchos inversores ESG hacia Europa en búsqueda de mejores rendimientos.

Mientras que las empresas de tecnología de renombre, como el propietario de Facebook, Meta Platforms se desploman, hay muchas empresas europeas que ofrecen un rendimiento más duradero siguiendo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, dijo Donald Pepper, director ejecutivo de Trium Capital LLP

“Ha sido un gran intercambio si lograste entrar y salir a mitad del año pasado; has tenido un excelente desempeño”, dijo Pepper sobre las acciones tecnológicas. 

Rendimiento positivo en 2022

Pero con una Reserva Federal más agresiva, “esa ganancia ahora es mucho más arriesgada”. “Creo que los inversores comenzarán a mirar de manera más amplia, y ahora deberían estar mirando de nuevo a esas empresas europeas. Son muy interesantes”, apuntó. 

El Trium ESG Emissions Impact Fund, cuyas participaciones incluyen SSAB, Eramet y Centrica, ha devuelto un retorno del 5,8 por ciento este año evitando las grandes tecnológicas. 

En comparación con la disminución del 0,8 por ciento que han devuelto los fondos de cobertura similares en promedio, Trium se coloca por delante del 97 por ciento de sus pares después de un comienzo de año volátil para el mercado, según datos recopilados por Bloomberg. 

La difícil situación de las acciones tecnológicas ha dominado los titulares en las primeras semanas de 2022. El índice Nasdaq registró una caída del 9 por ciento en enero, el peor mes desde la venta masiva de pánico de los primeros días de la pandemia. 

El mal comienzo de año de la tecnología: subrayado por la sorprendente derrota de Meta, ha asestado un golpe considerable a una serie de fondos ESG.

La joya ESG de BlackRock también pincha

Una de las joyas del mercado, iShares ESG Aware MSCI USA, ha bajado un 6,5 por ciento este año. El fondo cotizado -ETF- de BlackRock está repleto de acciones tecnológicas lideradas por Apple, Microsoft, Amazon y Meta

Los analistas de Deutsche Bank señalaron recientemente que la diferente composición de los fondos ESG en los Estados Unidos frente a Europa ha dejado al primero más expuesto al cambiante clima monetario.

Los fondos ESG estadounidenses han tenido más dificultades que sus partes europeos, debido principalmente a su gran dependencia de la tecnología, escribieron los analistas el 27 de enero. Mientras tanto, los fondos ESG europeos dependen más de valores de transición energética. 

“La naturaleza del mercado estadounidense significa que los fondos ESG tienen mucha exposición a la tecnología”, escribieron los analistas. 

“Los fondos europeos están mucho menos expuestos y, en general, algunos están tomando posiciones en empresas de energía debido al impacto ambiental de sus planes de transición. A medida que se desarrolla el mercado, la ESG se vuelve cada vez más compleja” 

La semana pasada, altos ejecutivos de BlackRock escribieron una carta a clientes informándoles de su postura alcista sobre las empresas energéticas mejor preparadas para desempeñarse bien en la transición de los combustibles fósiles a renovables. El gestor de activos más grande del mundo, que el año pasado predijo una “gran reasignación” en ESG, describió tales inversiones como una “oportunidad subestimada”. 

Las entradas netas en fondos cotizados en bolsa ESG alcanzaron casi 4.000 millones la semana pasada, la mayor cantidad desde principios de julio y más cuatro veces el montante registrado la semana anterior, según datos recopilados por Bloomberg. En lo que va del año, los ETF expuestos al sector energético lo han hecho bien, con Xtrackers MSCI Europe Energy ESG Screened que ofrece los mejores rendimientos totales al 12 por ciento, siguiendo los mismos datos. 

Trium, que supervisa un total de 700 millones de dólares desde su sede en Londres, ha seleccionado una serie de acciones de transición que Pepper dice que en realidad son más baratos ahora de lo que estaban entrando la pandemia “Están haciendo cosas muy fuertes con el medio ambiente”, dijo.

 “Son empresas de los llamados sectores sucios. Uno es un minero, uno es una empresa de servicios públicos, tenemos un fabricante de acero, tienen una huella de carbono, pero se ha reducido sustancialmente”, explicó el analista. 

Pepper cree que encontrar acciones de transición baratas es “un forma de riesgo relativamente menor” para “coger el dinero y hacer algo bueno para el medio ambiente”, en lugar de “entrar en estas [las tecnológicas] acciones muy caras y de alto riesgo en las que podría tener grandes fluctuaciones en la valoración, y potencialmente a la baja”.

En portada