El ruido climático no quita brillo a la gobernanza

Con mucha diferencia, las propuestas relativas al gobierno corporativo fueron las reinas de la temporada de juntas de este año en la primera economía del mundo. Eso sí, las climáticas y las sociales crecen más

Aunque los discursos contra el cambio climático desde la industria de la inversión continúan siendo los más grandilocuentes, la realidad es que todavía está lejos de convertirse en la temática estrella de las juntas de accionistas.

El activismo que presiona a las empresas -el que introduce puntos del orden del día a votación- continúa presionando cambios en la gobernanza de forma mucho más intensa que sucede en las propuestas de tipo climático o social.

De acuerdo con la '2021 Annual Corporate Governance Review' elaborada por el foro de gobierno corporativo de la Harvard Law School, las propuestas con este perfil fueron -de nuevo- las más numerosas entre las empresas

El distinto sistema de introducción de propuestas en el orden del día entre Estados Unidos y Europa -es necesario contar con una participación menor que en España para incorporar puntos a votación en las juntas- hace que el número de propuestas al otro lado del Atlántico sea notablemente más alto.

En este sentido, durante la temporada de 2021, los accionistas de las empresas del S&P 1500, habrían presentado un total de 787 propuestas, de las que finalmente se habrían votado 404. Aunque esta cifra está en línea con las votadas durante 2020 y 2019, en donde se habría producido un avance relevante es que cuántas de ellas habrían sido aprobadas.

En concreto, hasta un total de 71 propuestas fueron aprobadas por las juntas, comparadas con las 45 de 2020 y las 50 de 2019. El apoyo a las medioambientales y sociales fue a más, ya que salieron adelante un total de 33 propuestas, lo que representa un aumento del 83 por ciento respecto a la temporada de 2020.

Las propuestas mayoritarias

Durante la temporada de juntas de 2021, se votaron un total de 246 propuestas relacionadas con temas de gobernanza, frente a las 237 y 221 de 2020 y 2019, respectivamente.

Las más numerosas fueron aquellas que exigían el derecho de los accionistas a actuar con consentimiento escrito. Otras temáticas con protagonismo en la temporada estadounidense fueron la separación del rol entre el consejero delegado y el presidente -que también se vio en Europa- o la votaciones para quitar derechos mayoritarios en el capital.

Este tipo de acciones -ahora introducidas en la reforma de la ley de Sociedades de Capital con el nombre de las acciones de lealtad- pueden ser uno de los puntos de interés de la próxima temporada.

Si en Europa los proxy ya se oponen a su introducción , podrían ser más activos en 2022 recomendando su retirada en Estados Unidos el próximo ejercicio.

En portada