El sector petrolero europeo será más transparente en materia de emisiones
En medio de la presión inversora y legal contra las petroleras, varias empresas, entre ellas Repsol, se han comprometido a mejorar la información que publican
El sector petrolero se mueve al calor de la fuerte presión de los inversores para que reduzcan sus emisiones. No solo Exxon se ha rendido y ha presentado nuevos objetivos más respetuosos con el medio ambiente, son varias las petroleras que están dando pasos adelante.
Así, BP, Eni, Equinor, Galp, Occidental, Repsol y Royal Dutch Shell y Total han optado por desarrollar de manera conjunta seis principios que contribuyan a la transición energética y la transparencia, mejorando la calidad de la información que facilitan sobre sus emisiones.
También se han comprometido a desarrollar de manera conjunta un modelo para medir y publicar la intensidad en carbono de sus productos energéticos, así como la reducción de emisiones en sus distintas actividades.
Gracias a este acuerdo, ahora los inversores contarán con una nueva herramienta para poder evaluar la evolución del sector.
Contribución al Acuerdo de París
El acuerdo de estas empresas líderes del sector del petróleo y del gas se ha hecho público esta semana, como un decálogo de seis principios en los que las empresas energéticas se comprometían con el impulso a una transición energética en línea con lo que promueve los Acuerdos de París.
Con esta hoja de ruta, estos líderes de la industria pretenden lograr avances en la reducción de las emisiones GEI, además de priorizar la transparencia y alinearse con la transición energética.
El movimiento llega después de que diversas organizaciones implicadas en la lucha contra el cambio climático a nivel global hayan situado al sector del petróleo en el centro de su combate.
Por ejemplo, algunos líderes activistas -como “Friends of the Earth” o “Actionaid. Holanda”- han echado un pulso legal al gigante del petróleo Shell para que reduzca sus emisiones. Una batalla legal que se expande a empresas comprometidas con la transición energética y que forman parte de la lista objetivo del lobby Climate 100+.
Bajo el paraguas del sector petrolero, diferentes corporaciones que ya han comenzado a acelerar su transformación, han pedido ayuda los gobiernos para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ocupan la Agenda de 2030, como es el caso de Respsol.
Por su parte, la italiana Eni afirmó que puede cumplir con los ODS estipulados para la Agenda de 2030 desde que el gigante petrolero "ya construyese herramientas para hacerlo", tal como afirmó el director ejecutivo Claudio Descalzi en una entrevista con el periódico Corriere della Sera.
Sin embargo, este proceso no es posible si no se llevan a cabo diversas transformaciones "Italia está en camino de cumplir estos objetivos, pero el ritmo y velocidad a la que es necesario aplicarlos, impondrá un coste a todos los segmentos de la industria". Aun así, sin un programa que tiene en cuenta la complejidad de esto, "será difícil para alcanzar los objetivos", agregó Discalzi.