Las empresas gallegas mejoran la relación con su entorno y con el medio ambiente
El estudio elaborado por Economía Digital Galicia muestra el avance de las empresas gallegas en su relación con el entorno y con el medio ambiente
Durante el 2022, las empresas gallegas mejoraron tanto su relación con el entorno más próximo a sus núcleos como con el medio ambiente, y dejaron margen de mejora en su relación con las personas.
Una línea de evolución de las empresas en materia de su compromiso ESG, que ya pudo apreciarse en varios componentes del IBEX 35 durante el año pasado, pero que deja claras las particularidades de un tejido empresarial gallego que, una vez más, se prestó al escrutinio de sus avances en este sentido.
Esta es una de las principales reflexiones que dejó el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, el proyecto impulsado por Economía Digital Galicia, en el que los expertos del medio sometieron a evaluación a más de 60 compañías o grupos empresariales de la comunidad autónoma.
60 compañías y conglomerados con sede social en Galicia y con una facturación de dos millones o superior que, en su conjunto, suman una facturación equivalente al 61 por ciento del PIB de Galicia, y que hacen notar su peso en la región más occidental de la península.
Las empresas gallegas avanzan en su relación con el medio ambiente
El análisis del Atlas Gallego establece las puntuaciones de las cuatro categorías del estudio observando el desempeño de las empresas participantes en objetivos como la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, y la gestión ética y responsable.
La puntuación obtenida por las empresas se transforma en una asignación de 0 a 5 estrellas, siendo 5 estrellas la mejor valoración y 0 estrellas la peor valoración.
En este sentido, las puntuaciones generales de todas las empresas participantes dejaron un claro avance en la categoría que mide la protección del medioambiente.
Y es que, en cada variable analizada, se pudo comprobar el incremento de la preocupación de la empresa gallega por el control de emisiones, el uso de energías renovables y la revisión de procesos con fines de conservación.
Unas mejoras que los autores del informe entendían como una reacción lógica ante la aceleración de las manifestaciones del cambio climático, y que además deja claro que se debe situar a la ESG en el centro de la estrategia empresarial, según explicó Virgilio Costas.
El entorno y la proximidad: clave para las empresas gallegas
Otra de las grandes reflexiones que se puede apreciar en el Atlas Gallego elaborado por Economía Digital Galicia es que las compañías gallegas tienen muy en cuenta su impacto en su entorno más cercano.
Una conclusión que se extrae del hecho de que, a la hora de monitorizar la relación de las empresas con el tejido social y cultural más cercano a las mismas, esta es la categoría donde hay una mayor proporción de empresas con excelentes resultados.
Unos resultados que derivan del gran porcentaje de proveedores gallegos que forman parte de la cadena productiva de las organizaciones, así como del número de proveedores de servicios auxiliares como energía, obras, mantenimiento, seguridad, administración, logística, legal o limpieza.
El Atlas, en definitiva, plasmó la intención del tejido empresarial por reforzar su compromiso ESG, y plasmó los avances del ecosistema en este sentido.
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca dentro del proyecto Galicia Smart Business, que cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Copasa, Gadisa, Hijos de Rivera, Cobre San Rafael y el Instituto Galego de Promoción Económica, y sus resultados serán presentados en un acto en Santiago.