Enel se ve obligada a aumentar los cupones de 10.000M€ en bonos ESG

Enel incumple sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y se ve obligada a pagar intereses adicionales por sus bonos ESG

Enel aumentará los cupones que paga a los inversores sobre varios bonos vinculados a la sostenibilidad, después que la compañía energética italiana incumpliera sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El incumplimiento del objetivo de 2023 significa que los bonos de Enel por valor de unos 10.000 millones de euros ahora pagarán un total de aproximadamente 83 millones de euros en intereses adicionales.

Es la penalización más significativa hasta el momento en un mercado cuyo primer bono fue emitido por Enel en 2019. También subraya cómo la crisis energética, provocada por la invasión rusa de Ucrania, está obstaculizando los compromisos climáticos de las empresas.

Otros emisores de SLB que han sentido las consecuencias son la Corporación Pública de Energía de Grecia, que ya no logró un objetivo similar.

"Debido a la crisis sin precedentes que afrontó el sistema energético europeo en 2022 y 2023, las reducciones de emisiones del grupo en 2023 no fueron suficientes", afirmó Enel. "A pesar de estas circunstancias sin precedentes, la intensidad de las emisiones del grupo en 2023 se mantuvo en línea con la trayectoria de 1,5 °C" a la que se ha comprometido Enel, dijo.

El mercado de SLB existe desde hace poco tiempo y los inversores todavía están averiguando cómo se comportan estos productos bajo presión.

Las expectativas de que un emisor esté en camino de no alcanzar un objetivo pueden sacudir los precios de los bonos, algo que Enel ya vio el año pasado.

Los pagos de intereses de cinco bonos por un importe de 5.750 millones de euros aumentarán en 25 puntos básicos, según informó la compañía este martes en un comunicado a los inversores.

Los cupones existentes van del 0 al 0,5 por ciento. La medida también tiene ramificaciones para los billetes en dólares estadounidenses por valor de 4.750 millones de dólares, según el informe de sostenibilidad de 2023 de Enel.

Un acontecimiento "positivo"

El martes, un bono de Enel con vencimiento en 2027 y que está vinculado al objetivo de emisiones incumplido (lo que significa que su cupón aumentará) superó a un bono de Enel comparable que no está vinculado al objetivo de sostenibilidad.

“Este es un acontecimiento positivo para el mercado de SLB. Esto demuestra que los objetivos pueden ser ambiciosos y que el cupón incremental puede proporcionar una cobertura para los inversores”, dijo Josephine Richardson, jefa de investigación del Anthropocene Fixed Income Institute. "Yo esperaría que los bonos que recibirán una mejora obtengan rápidamente mejores resultados".

Los SLB se diferencian de los bonos verdes en que permiten a las empresas aprovechar la demanda de productos de deuda sostenibles sin tener que reservar los ingresos para proyectos con beneficios ambientales o sociales directos.

En cambio, los prestatarios pagan una multa si no cumplen con los objetivos de toda la empresa, como reducir la contaminación.

El hecho de que Enel no cumpla su objetivo de emisiones para 2023 “no concluye inmediatamente que su objetivo de intensidad de emisiones para 2030 esté fuera de alcance”, dijo Kevin Leung, analista de finanzas sostenibles del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

"Sin embargo, la empresa debería aprender de esta experiencia e intensificar sus planes de desarrollo de energías renovables para señalar la seriedad continua de su plan de transición".

En portada