Cómo evitar las inversiones “estúpidas” en energía verde (según KKR)

Centrarse en la demanda de la energía verde es crucial, afirman en KKR. El hidrógeno verde es en gran medida "imposible de invertir" debido a un enfoque basado en la oferta

Emmanuel Lagarrigue, socio y codirector global de clima en KKR.

La clave para evitar malas inversiones en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles consiste en centrarse en la demanda, no sólo en la oferta de la energía verde.

Según Emmanuel Lagarrigue, socio y codirector global de clima en KKR, centrarse en el suministro de energía, sin pensar en quién lo va a comprar, es lo que llevó a la falta de inversión en el hidrógeno verde. El administrador de activos alternativos con sede en EEUU ahora apuesta a que su propio enfoque, impulsado por la demanda, podría, finalmente, conducir a importantes inversiones en el combustible limpio en los próximos años.

“Si aplicas demasiado la mentalidad de oferta, terminas haciendo cosas realmente estúpidas”, defiende. “La gente está pensando en la oferta en lugar de la demanda, lo que hace que toda la categoría del hidrógeno verde no sea completamente invertible. Ahora que la burbuja ha estallado, el polvo se está asentando”.

El hidrógeno verde se produce mediante el uso de electricidad renovable para separar átomos de hidrógeno y oxígeno en el agua. El gas resultante, que se quema de manera limpia, se puede utilizar como una forma de reducir las emisiones de industrias como la producción de acero y productos químicos, así como para almacenar energía renovable.

En los últimos años, las empresas y los gobiernos han aclamado a este combustible como una posible solución milagrosa para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Pero los altos costos del hidrógeno verde (es mucho más caro que la alternativa de combustible fósil y su producción es muy ineficiente) han dificultado la inversión en él, lo que ha provocado una serie de cancelaciones de proyectos de alto perfil y el abandono de las ambiciones de ampliar esta incipiente industria.

Aun así, KKR ve una oportunidad en el combustible verde. A principios de este año formó una empresa conjunta para producir hidrógeno verde con la española Ignis Energía. Los abundantes recursos de energía renovable de España ofrecen precios de electricidad lo suficientemente bajos como para que el hidrógeno verde sea potencialmente atractivo para los compradores.

En portada