BME: "Habíamos detectado la necesidad de un indicador sostenible"

BME lanza dos índices compuestos por cotizadas que cumplen los criterios de sostenibilidad. Ocho valores del IBEX 35 se quedan fuera. Esta es una entrevista exclusiva

IBEX añade dos índices ESG a la familia.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado recientemente una familia de índices ESG para promover las inversiones con un enfoque sostenible. 

Carmen López, responsable de índices de BME, lo ha contado en el último episodio del podcast de Social Investor, impulsado por Columbia Threadneedle Investments

"Habíamos detectado la necesidad de un indicador sostenible en la familia IBEX, a pesar de que ya contábamos con el FTSE4Good IBEX desde hace bastante tiempo y, hace un par de años, lanzamos el IBEX Gender Equality como el primero de la familia sostenible de IBEX", ha explicado. 

Dos nuevos índices ESG

En ese sentido, BME ha ampliado esa familia de índices sostenibles con el lanzamiento de dos nuevos selectivos, el IBEX ESG y el IBEX ESG Weighted.  

Estos dos índices son muy parecidos y, de hecho, cuentan con los mismos componentes. Si bien, el peso de los integrantes es diferente. 

"La relevancia de los componentes del IBEX ESG se calcula como un índice de capitalización ajustada por flotante. El criterio de sostenibilidad únicamente entra en juego para seleccionar los valores del índice", ha relatado López.  

En cambio, "en la constitución de la cartera del IBEX ESG Weighted se añade el factor de la sostenibilidad. Su capitalización, además de por flotante, se ajusta por su rating de sostenibilidad, de tal forma que el que lo está haciendo mejor pesa un poquito más", ha añadido esta experta. 

Los componentes de los nuevos índices ESG

En cuanto a los componentes, forman parte del universo de inversión los integrantes del IBEX 35 (los 35 valores más líquidos de la bolsa española) y del IBEX Medium Cap (los siguientes 20 valores por tamaño). 

Si bien, para entrar es necesario contar con una nota de sostenibilidad igual o superior a C+ de la agencia externa de calificaciones sostenibles Inrate (que establece 12 niveles desde el A+ al D-). 

"Además, hay otro filtro que excluye a las compañías por ingresos en actividades críticas como pueden ser el tabaco, la energía nuclear...", ha explicado López. 

Ocho valores del IBEX 35, fuera

El resultado es que la totalidad del IBEX Medium Cap ha entrado, mientras que ocho valores del IBEX 35 se han quedado fuera: Endesa, Aena, Logista, Indra, IAG, Naturgy, Repsol y Arcelormittal.  

Pero, ¿qué impacto puede tener para una compañía el entrar en uno de estos índices? 

López lo ha relatado así: "Los índices tienen dos funciones principalmente". "Una es medir y dar transparencia a una situación. Son un escaparate. Dan visibilidad a las compañías que cumplen estos determinados requisitos que hemos puesto en la metodología".

"La segunda función es la de dirigir flujos hacia inversiones más sostenibles". 

En todo caso, las compañías que se han quedado fuera podrían entrar en la revisión que se hará dentro de 12 meses. 

El ejemplo del Gender Equality

Así ha ocurrido, de hecho, con el índice Gender Equality, lanzado hace un par de años, que cada vez cuenta con más integrantes. 

"Ha tenido muy buen recibimiento por parte de emisores e inversores. Se ha evidenciado la importancia de mostrar qué compañías lo están haciendo bien y empujar al resto a cumplir los umbrales que fijamos en cuanto a consejeras y altas directivas (más de un 25 por ciento de mujeres en consejo de administración y un 15 por ciento en alta dirección)", ha defendido López. 

De hecho, el Gender Equality se lanzó con 30 compañías y ha ampliado el número de integrantes hasta 53 en solo dos años. 

En portada