España destaca en el desierto de los compromisos net zero
España es el país del G-20 con una proporción más alta de empresas alineadas con el Acuerdo de París. Estas compañías son todavía una minoría, que ronda el 6% mundial
Las estrategias climáticas son aún un territorio incipiente para las empresas. Algunas cuentan con planes avanzados, pero un 6 por ciento de las compañías más grandes del mundo siguen sin estar alineadas con el Acuerdo de París, según la plataforma climática CDP. España, por el contrario, es uno de los líderes de los países del G-20 en materia de divulgación de datos sobre la transición hacia las cero emisiones.
Solo una minoría de empresas había hecho público sus objetivos Net zero al cierre del año pasado, según el informe ‘¿Están siendo transparentes las empresas en su transición?’. En términos absolutos, el porcentaje representa a 741 de las 13.000 compañías analizadas por CDP; una muestra que representa el 64 por ciento del capital del mercado a nivel global.
A pesar del protagonismo que acaparó el clima en 2021 por la celebración de la COP26, solo un tercio de las estrategias para la transición climática son creíbles para CDP, es decir, están validados por los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), una de las métricas de referencia para valorar los planes climáticos.
“Esto no coincide con el apetito de los inversores, clientes y Gobiernos, que están presionando por un mayor escrutinio desde la COP26”, critica Nicolette Bartlett, directora de impacto de CDP.
España, la tasa de divulgación más alta
La plataforma recibe información por parte de empresas de 117 países de todo el mundo.
Singapur, Países Bajos y España tuvieron las tasas de divulgación más altas en función, con un 4 por ciento de empresas que aportaron datos en indicadores clave para CDP como el número de emisiones o unos objetivos claros para reducirlas.
España, de nuevo, destaca entre los países del G-20, que son responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, según consta en el Informe de Transparencia Climática del año pasado.
Así, las empresas españolas se sitúan de nuevo en lo más alto del ranking. Le siguen las de Francia y Japón, países en los que la tasa de divulgación fue del 3 y del 2 por ciento el año pasado.
Por su parte, potencias como China e Indonesia tienen la proporción más baja, seguidos de Arabia Saudí, Argentina y Macao.
¿Qué sectores están más avanzados?
Según CDP, solo un “insignificante” 1 por ciento de las empresas a nivel global, esto es, 135 empresas, respondieron a las 24 cuestiones clave en lo referente a políticas climáticas a las que las somete la plataforma climática.
“Los planes climáticos deben evaluarse para garantizar que se cumplan con las expectativas y que realmente den solución a las necesidades climáticas”, afirma Nicolette Barltlett.
“Pero, ¿Están basados en la ciencia? ¿Se les da un seguimiento efectivo de una manera que permita evaluar el progreso? ¿Cómo se comparan con sus pares?”, se cuestiona la directiva de CDP.
De las empresas que sí contestaron a las 24 preguntas de la plataforma, los sectores que más proactividad mostraron fueron el de servicios financieros, la energía y los combustibles fósiles. En cualquier caso, en cada industria no se superó el 5 por ciento de empresas que respondieron completamente al cuestionario de CDP.
De las tres ramas, alrededor de la mitad de las empresas de la industria energética revelaron detalles sobre cómo sus estrategias pueden tener influencia en la lucha contra el cambio climático, frente al 45 por ciento de las empresas del sector financiero. El porcentaje, sin embargo, supone más o menos el doble frente al 26 por ciento de las empresas del sector manufacturero que sí informaron en detalle sobre sus políticas.
En cuanto al transporte, uno de los sectores señalados en la transición energética por el alto número de emisiones que genera, tuvo la tasa de divulgación más baja, con solo un 0,3 por ciento del total de empresas.