España reeditará su emisión de bonos verdes en 2022
El secretario del Tesoro, Carlos Cuerpo, asegura que el Gobierno está revisando su cartera de productos vinculados al medio ambiente
España retomará su emisión de bonos verdes para 2022 con el objetivo de buscar financiación para proyectos que luchen contra el cambio climático.
El secretario del Tesoro, Carlos Cuerpo, dijo en una entrevista recogida por Bloomberg que el Gobierno tratará de aprovechar el mercado caliente de la deuda sostenible.
“En un entorno con un número creciente de emisiones verdes, tanto públicas como privadas, debemos ser capaces de mantener la alta demanda con una base de proyectos de alta calidad”, afirmó.
“Necesitamos mantener ese factor diferencial”, añadió el responsable del Tesoro, en el cargo desde el pasado agosto.
El éxito de la primera colocación
Fue a comienzos de septiembre cuando el Tesoro lanzó su primera emisión de bonos verdes, en la que recaudó 5.000 millones de euros.
Obtuvo, además, más de 60.000 millones de euros en pedidos de este tipo de deuda hasta 2042.
La colocación estuvo respaldada por dos bancos españoles, el Santander y BBVA, así como por otras entidades extranjeras como Barclays, Credit Agricole, Deutsche Bank o JP Morgan.
Partiendo de estos datos, Cuerpo dijo que el Gobierno cuenta con un saldo de 8.000 millones de euros para financiar proyectos a través de bonos verdes.
Un reflejo del éxito que comienza a tener la deuda sostenible: las emisiones procedentes del sector público en Europa superan este año los 120.000 millones de euros, más del doble respecto a los 54.000 millones de 2020, según datos de Bloomberg.
La recuperación: sostenible, o no será
Cuerpo, uno de los protagonistas del Foro Social Investor celebrado a mediados de noviembre, aseguró que la recuperación de España “será sostenible o no será”.
“No se trata de política económica, es condición necesaria”, afirmó durante su intervención al cierre del evento.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la transformación verde de la economía española se asiente en su capital humano para reforzar su resiliencia, e hizo de la misma forma un llamamiento al sector empresarial para que participe del cambio, reforzando la denominada colaboración público-privada.
El secretario del Tesoro recalcó los esfuerzos que ha hecho el organismo para que el endeudamiento sea sostenible pese al incremento del gasto a causa de la pandemia.
Avanzó, además, que el primer bono verde lanzado en septiembre sería el primero de muchos, y servirán no solo para la financiación de proyectos, sino también para crear una referencia líquida que sirva de base para otras colocaciones en España.