Europa contará con aerogeneradores más ecológicos fabricados con acero viejo

La compañía danesa Vestas se ha asociado con Arcelormittal para utilizar acero reciclado en la construcción de las torres sobre las que giran las palas

Un nuevo parque eólico del Mar Báltico que suministrará energía a más de 1,5 millones de hogares polacos contará con turbinas fabricadas con acero más ecológico que reducirá su huella de carbono.

La danesa Vestas Wind Systems, el mayor fabricante de turbinas del mundo, se ha asociado con Arcelormittal, para utilizar acero reciclado en la construcción de las torres sobre las que giran las palas.

Se instalarán por primera vez en el parque eólico Baltic Power a partir del año que viene y reducirán las emisiones generadas a lo largo de la cadena de suministro en un 66 por ciento en comparación con los modelos tradicionales. Es una forma de fabricar aerogeneradores de forma más limpia.

Aunque la energía que generan las turbinas convencionales es verde, su construcción puede ser un proceso sucio porque utilizan materiales que consumen mucha energía, como el acero y el hierro. Y a medida que los gobiernos y las industrias intensifican sus esfuerzos por alcanzar los objetivos climáticos, el propio sector de las energías renovables se convierte en el centro de atención para ser más sostenible.

"Es un gran paso adelante", declaró en una entrevista Lisa Ekstrand, responsable de sostenibilidad de Vestas. "Llevamos mucho tiempo centrándonos especialmente en el acero, porque sabemos desde el principio que es una palanca clave para que el mundo cumpla sus compromisos climáticos y reduzca las emisiones".

Cada vez se dedican más esfuerzos a limpiar el principio de la vida útil de una turbina o a encontrarle nuevos usos al final. Una empresa emergente, respaldada por Vestas, utiliza madera para construir torres. Otras transforman palas desmanteladas, fabricadas principalmente con fibra de vidrio, en puentes peatonales o bancos de parque.

Acero más ecológico

Según Vestas, los desbastes de acero que reciba se fabricarán a partir de chatarra en una planta de Arcelormittal en Bélgica, utilizando un horno de arco eléctrico -que requiere menos energía que fabricar acero nuevo a partir de mineral- y energía eólica.

En España se convertirán en planchas pesadas, antes de llegar a una fábrica de Vestas en Europa. Las turbinas más ecológicas representarán aproximadamente dos tercios de las 76 que se instalarán en el parque Baltic Power.

Según Vestas, el uso de acero de bajas emisiones en las dos partes superiores de una torre marina reduciría las emisiones totales de la torre en un 25 por ciento, e incluso más en el caso de una torre terrestre, ya que el acero puede utilizarse para toda la torre.

Aunque las turbinas tardarán el mismo tiempo en fabricarse que las convencionales, costarán más, dijo sin dar más detalles. Vestas subió los precios en 2021 debido al aumento de los costes del acero y el transporte, lo que contribuyó a mejorar los márgenes de beneficio en medio de un repunte de los pedidos.

De hecho, el sector en general ha mostrado signos de mejora, acosado por la inflación, el aumento de los costes de los préstamos y las interrupciones de la cadena de suministro.

Palas más altas que la estatua de la Libertad

La empresa danesa también está abriendo una fábrica en Polonia para producir palas más altas que la estatua de la Libertad, otro indicio de que la demanda futura seguirá siendo saludable.

Esto también debería ser un buen augurio para las ventas de turbinas más ecológicas. "Nuestra expectativa es que la demanda aumente", dijo Ekstrand, sin dar más detalles sobre las conversaciones que Vestas mantiene aparte del proyecto Baltic Power, que se espera que empiece a generar en 2026. "Para seguir invirtiendo en un producto como éste, es clave que haya demanda suficiente".

En portada