Fluidra liga la retribución de su cúpula a la ESG tras su incorporación al IBEX

Los criterios de sostenibilidad medioambiental y social pueden suponer hasta un 15% del sueldo del presidente y del consejero delegado

Fluidra, la compañía benjamina del IBEX, que debutó en el selectivo hace menos de un mes, aspira a seguir el modelo de las mayores empresas por capitalización del selectivo, que ya han ligado los planes de retribución variable de su cúpula directiva a la consecución de objetivos ligados a la ESG (Environmental, Social & Corporate Governance). 

La multinacional de las piscinas liga esos objetivos al sueldo de sus dos máximos directivos, su presidente ejecutivo Eloy Planes y su consejero delegado Bruce Brooks; y no al del conjunto de su consejo de administración.

Así lo explicaba la compañía de origen catalán en el ‘Investors Day’ realizado este jueves, en el que además del marco de previsiones financieras para los próximos años, ha trazado las líneas de su plan ESG hasta 2026, que denomina 'Responsibility Blueprint'

En él está incluido esa retribución variable ligada a objetivos no financieros y que llevará a su próxima junta de accionistas. En concreto, estos pueden representar un 15% de lo que perciban sus dos primeros espadas. 

Y hay reparto entre los tres componentes de la ESG. La consecución de objetivos de sostenibilidad medioambiental pueden ser un 5% de la retribución de Eloy Planes y un 4% en el caso de Bruce Brooks. Porcentajes que se invierten en cuando los objetivos sociales y de recursos humanos

Mientras, el buen gobierno corporativo -además de relaciones con inversores- puede llegar a alcanzar hasta un 5% de los objetivos no financieros del presidente de Fluidra y hasta un 7% en el caso del consejero delegado, según recoge en la documentación que lleva a la junta, donde no desglosa objetivos más concretos. Sí matiza que esas metas se revisarán en el primer trimestre de cada ejercicio.

El otro 85% de la retribución de los dos primeros directivos de Fluidra estará ligada a datos puramente financieros, como el crecimiento de ventas, de Ebitda y el ‘free cash flow’.

Como referencia, la retribución total percibida por Eloi Planes en 2020 alcanzó los 1,16 millones de euros; mientras que el CEO superó los 1,62 millones.

Mejora de las notas ESG

Las líneas de su estrategia ESG pinceladas por Fluidra en su cita con los inversores también incluyen el objetivo de mejorar sus notas en sostenibilidad. 

Fluidra aún no cuenta con calificación ESG por parte de MSCI, pero sí de S&P. La multinacional de origen catalán señala que esta firma le otorga una puntuación de 69 sobre 100 y que su compromiso es alcanzar una calificación de 80 antes del 2030.

En materia medioambiental, asegura que busca ser una compañía neutra en carbono en términos del Alcance 1 y 2 en 2027. El primer término incluye las emisiones directas producidas por la compañía; y el segundo, las producidas por la electricidad consumida o adquirida. La neutralidad de Alcance 3 (scope 3) -las emisiones que se producen por su actividad pero no están bajo control de la empresa- prevé alcanzarla antes de 2050.

En el enfoque social de la ESG, Fluidra aspira a mejorar en igualdad de género, con el compromiso de eliminar la brecha salarial en 2024. Según su memoria de 2020, la remuneración media de su plantilla fue de 35.870 euros.

En el caso de las mujeres, esa media se reducía a 29.878 euros; mientras que en los hombres alcanzaba los 38.794 euros. En lo relativo a la distribución total, un 33% de sus 5.436 empleados eran mujeres y ellas ocupaban el 19% de sus puestos de dirección. 

Mejora de los ratios financieros

En cuanto a los objetivos económicos anunciados a los inversores, las previsiones de Fluidra pasan por elevar sus ventas anuales más de un 6% -aunque para este año el crecimiento que prevé es del 15%- y que el dividendo crezca a un ritmo del 15%, con un política de ‘pay out’ de un 50% de su beneficio. 

Esas previsiones pueden cambiar, porque la compañía asume que quiere seguir creciendo vía adquisiciones, con el foco puesto en Estados Unidos y, ahora, en la piscina comercial. Es un cambio porque, en los últimos meses, sobre todo con la pandemia, su crecimiento ha estado muy ligado a las piscinas privadas, dado que el confinamiento ha supuesto un factor de tracción para este negocio.

Su evolución en bolsa en lo que va de 2021 es positiva, con un repunte de casi el 17% desde que saltó al IBEX el 29 de marzo -cotiza actualmente por encima de los 26 euros la acción- y de más del 25% desde que se inició el año. 

En portada