Las gestoras cierran centenares de fondos por temor a la nueva ESG y sus leyes
La nueva regulación europea de ESG contra el greenwashing está detrás del cierre de centenares de fondos, abiertos en su día con etiqueta sostenible
Los gestores de activos en Europa y EEUU han pasado 2024 liquidando cientos de fondos ESG, ya que la estrategia de inversión continúa chocando contra vientos regulatorios.
Solo en el tercer trimestre, las firmas de inversión europeas liquidaron o fusionaron 102 fondos que promocionaban objetivos sostenibles, lo que eleva el total a 349 este año, según un análisis de Morningstar publicado el jueves.
Eso pone a 2024 en camino de superar los 351 cierres de fondos ESG del año pasado en Europa. En EEUU, se liquidaron 12 fondos, incluidos cinco administrados por BlackRock. Y es probable que haya más turbulencias por delante, a medida que se implementen nuevas reglas diseñadas para acabar con los discursos de venta ESG engañosos, dijo Morningstar a este diario.
“Esperamos que los cambios en el universo de los fondos sostenibles se intensifiquen en los próximos meses antes de que se acerquen los plazos para las nuevas regulaciones contra el greenwashing, incluidas las reglas de denominación de fondos de la UE”.
En paralelo, Morningstar señaló que los reembolsos de fondos que promocionan métricas ambientales, sociales y de gobernanza se desaceleraron en los EEUU, mientras que las entradas a los fondos ESG europeos disminuyeron. Y dado el tamaño dominante de Europa en el mercado de inversión ESG, las señales de un retroceso en la región tienen importancia.
“El panorama de flujo global para los fondos ESG está mejorando, pero esconde matices en las distintas geografías”, dijo Hortense Bioy, directora de investigación de inversión sostenible en Morningstar Sustainalytics, en un comunicado. En particular, “las entradas netas a los fondos ESG no están aumentando en Europa, el mercado líder”, dijo.
Bioy señaló una serie de factores detrás de la evolución, incluido un universo de fondos más pequeño debido al ritmo de las liquidaciones. Pero también señaló que los administradores de fondos están atrapados por un nivel de "incertidumbre en torno a las normas contra el greenwashing" y cómo éstas, a medida que evolucionen, afectarán las estrategias ESG existentes y futuras.
Esas preocupaciones coincidieron con el desplome de los flujos hacia los fondos ESG, hasta un mínimo histórico de 10.000 millones de dólares en Europa, confirmó Morningstar. Mientras tanto, los fondos ESG gestionados activamente registraron sus primeras entradas netas en cinco trimestres.
A nivel mundial, los fondos ESG atrajeron dinero de nuevos clientes equivalente a 10.400 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 6.300 millones de dólares del período de tres meses anterior. En Europa, que alberga más del 80% de los activos de los fondos ESG del mundo, las entradas cayeron a 10.300 millones de dólares desde 11.100 millones.
En los Estados Unidos, el ritmo de los reembolsos se desaceleró a 2.300 millones de dólares, en comparación con las salidas de 4.700 millones de dólares en el segundo trimestre. Los gestores de fondos ESG en Japón también observaron una disminución en el ritmo de las salidas de capital, mientras que el resto de Asia siguió atrayendo dinero nuevo a los fondos que llevan esa etiqueta, según descubrió Morningstar.
Los fondos ESG tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en general. La tasa de crecimiento orgánico del segmento (definida como flujos netos en relación con los activos totales) fue del 0,33% para los fondos ESG, en comparación con el 0,77% del mercado en general, según Morningstar.
En total, el mercado global de fondos ESG ahora tiene activos equivalentes a cerca de 3,3 billones de dólares, repartidos en aproximadamente 7.600 fondos.
Las nuevas normativas en materia ESG que desplegará Bruselas durante el próximo trienio centrarán los debates de la edición de este año del Foro Social Investor, organizado por la revista Inversión. No sólo se analizará la situación del greenwashing, sino también de la diligencia debida.